Farándula

Saxofonista de Los Ajenos dejó claro algo en “Tu cara me suena”

Andrés “Fofo” Madrigal se convirtió en el primer ganador de esta nueva temporada donde las caracterizaciones serán a puro maquillaje

EscucharEscuchar

El músico del grupo Los Ajenos, Andrés “Fofo” Madrigal, demostró este domingo en la primera gala de “Tu cara me suena” que no solo sabe tocar el saxofón puras tejas, sino que también tiene mucho talento para el canto.

“Fofo” sorprendió al público y al propio jurado con su gran interpretación de Leo Dan, con la canción “Te he prometido”, y se convirtió en el primer ganador de esta cuarta temporada.

Aunque él está acostumbrado a acompañar a Luis Ga Loría, voz principal de Los Ajenos, en los coros durante las presentaciones de la agrupación, nos confesó que el canto siempre ha sido una de sus pasiones desde güila, tanto así que hasta recibió clases de canto por dos años, pero al final se decidió por tocar el saxofón.

“Esta experiencia la tomo con mucha seriedad y profesionalismo, apegándome lo más que puedo al personaje que me toque interpretar y trabajando lo necesario y extra para lograrlo. Ha sido un reto personal, una salida de la zona de confort y una nueva oportunidad para que la gente conozca más de lo que hago”, dijo el gran ganador de la noche.

Al igual que en las temporadas anteriores los ganadores de cada velada reciben un monto de ¢3 millones que deberán utilizar para ayudar a alguna institución de causa benéfica. En este caso, “Fofo” destinará su dinero a la Fundación Génesis que ayuda a personas en riesgo social.

Mucho talento

Otros que sorprendieron no solo por lo bien que cantan, sino porque también se apegaron mucho a las características de los artistas que debieron interpretar fueron Arlene Elizondo y Jorge Chicas.

La cantante del grupo Expresso se convirtió durante unos minutos en Jennifer López y cantó a todo pulmón “El anillo”, como si le estuviera tirando un hachazo a su pareja, el músico Solón Sirias, quien estaba en primera fila y pasó sacándole fotos a su amada.

“Estaba muy nerviosa porque JLo es un show, no es simplemente tratar de cantar lo más parecido que se pudiera a ella, sino también tenía que pensar en el baile porque yo no estoy acostumbrada a bailar así ni con Expresso ni con la Filarmónica. Era tratar de cantar bien, de bailar coordinado con los bailarines, de controlar la respiración, que no es fácil, y a parte se le debe agregar la actitud de ella en el escenario. Era mucha la información que tenía que manejar para la representación, pero estoy feliz porque ella me gusta mucho como artista”, dijo Arlene.

Chicas, quien es otro de las caras poco conocidas del programa, se lució en el escenario con su transformación de Gloria Gaynor y pareciera ser que por el brete realizado, él será uno que dará la pelea cada domingo.

Tampoco se pueden olvidar a “Juan Vainas y Chibolo”, quienes hicieron que el público del estudio Marco Picado no parara de reír al verlos como Lucía y Joaquín Galán, del dúo Pimpinela.

La próxima presentación de seguro será otro carnaval pues les tocará convertirse en los reggaetoneros de Nicky Jam y J Balvin así que los veremos perreando sobre el escenario.

Además, al comediante Rigoberto Alfaro “Gallina” le tocará transformarse en Yuri, así que eso hay que verlo.

A puro maquillaje

Una de las grandes novedades esta temporada es que los participantes ya no se le colocarán mascarillas de látex para tratar que sus rostros se vean más parecidos a los cantantes originales.

Este año la producción decidió que todo será a punta de maquillaje por lo que los maquillistas recibieron cinco días de capacitación por parte de la española Raquel González, jefa de caracterización de “Tu cara me suena” en España.

“En el formato original en español, los participantes no llevan prótesis, porque todo está dibujado en la piel. A través de la pantalla parece que llevan prótesis, pero nosotros trabajamos los volúmenes (las capas de maquillaje) adaptado a la fisonomía del personaje que vamos a hacer. Hay un montón de técnicas para hacerlo sin tener que usar prótesis porque el problema de estas es que se van deshaciendo con el tiempo, son muy caras para el canal y así ahorramos dinero y queda mucho más tiempo porque es más fácil de retocar”, dijo la experta.

Raquel es de Barcelona y contó que los maquillistas ticos resultaron “buenísimos”. Ella reconoció que quedó encantada de trabajar con ellos porque aprendieron muy rápido.

Noche de examen

De hecho, esta primera gala fue como una especie de examen práctico para los maquillistas porque la española solo supervisó las transformaciones y se encargó de guiarlos.

Ella tiene ocho años de trabajar en el formato español y según contó, por más experiencia que se tenga no siempre se logra que el participante luzca físicamente igual, ya que ellos se basan en otros elementos con lo que pueden jugársela para que el público sienta que están viendo casi al artista que interpretan los participantes

“Es muy difícil adaptar una estructura ósea a otra. Hay personajes que son muy gorditos y hacerlos delgados es muy difícil o viceversa, pero yo siempre digo que menos es más y si sabemos que no se van a parecer mucho no los saturamos de maquillaje y se les da más importancia a la peluca o al vestuario que también ayudan a que el participante se parezca un poco más al personaje”, explicó.

En su país ya van por la sétima temporada y, además, ya hicieron un temporada especial con solo niños y otra con participantes completamente desconocidos.

La española estuvo en el país hasta el jueves anterior y mencionó que quedó tan a gusto del trabajo de los maquillistas contratados por Teletica que quien quita y se lleve a alguno a trabajar con ella.

La maquillista Paula Agüero dijo que para ellos el cambio de las caracterizaciones fue recibido de gran manera porque ahora pueden hacer que las expresiones se vean más naturales y mostrar más las habilidades que tienen con los pinceles y las brochas.

PARTICIPANTEPERSONAJE DE LA PRÓXIMA SEMANA
Jorge MadrigalElvis Presley
Arlene ElizondoPaloma San Basilio
Rigoberto Alfaro “Gallina”Yuri
Waleska OportaJosé Feliciano
Valeria SibajaRocío Durcal
Andrés “Fofo” MadrigalCharlie Zaa
Jorge ChicasRudy la Scala
MadeSofía Reyes
Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez (Juan Vainas y Chibolo)Nicky Jam y J Balvin
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.