Farándula

Jake Lloyd, actor que hizo de Anakin en Star Wars, estuvo en la cárcel y en el siquiátrico

Jake Lloyd fue diagnosticado con esquizoparanoide

EscucharEscuchar

Los efectos de llegar a la fama --y al estrellato hollywoodense-- a muy temprana edad fueron los motivos de discusiones constantes. Los casos de Lindsay Lohan, las gemelas Olsen y hasta Michael Jackson fueron famosos que tuvieron problemas de adicción y agresión y hasta denuncias por abuso.

Un caso más de estos es el de Jake Lloyd, quien fue seleccionado para interpretar al pequeño Anakin Skywalker en las precuelas de la multimillonaria saga Star Wars.

Pero antes ya había interpretado personajes en grandes producciones de Hollywood como El Regalo Prometido, junto a Arnold Schwarzenegger, y también había aparecido en la serie médica ER: Emergencias, con tan solo siete años.

Cuando apareció en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma en 1999, Jake Lloyd se catapultó al estrellato al encarnar a Anakin, quien luego se convertiría en el villano Darth Vader.

El peso de la fama

Hoy en día aparecieron nuevas consideraciones desde el movimiento #MeToo (surgió en octubre de 2017 para denunciar agresiones sexuales y acoso sexual), con respecto a los riesgos que estos jóvenes artistas estaban enfrentando dentro del mundo del entretenimiento, en el que las drogas y las fiestas parecen ser la norma.

Si a eso se le suman las situaciones de acoso a los actores infantiles, el camino de la fama está minado por amenazas.

Incluso, el actor Jack Gleeson, quien interpretó al Rey Joffrey en la exitosa adaptación de las series de fantasía del autor George R. R. Martin para el gigante de la televisión HBO Game of Thrones, decidió retirarse de la actuación tras recibir amenazas de muerte debido a su personaje.

En el caso de Jake Lloyd, su actuación recibió duras críticas en medios. Por ejemplo, el sitio web Milenio señaló que muchos críticos decían que el chico parecía un maniquí y hasta sus compañeros llegaron a acosarlo en clase. Lloyd dijo en una entrevista para el sitio Blackbook, en 2012: “Toda mi infancia fue un infierno”. Constantemente recibía burlas de sus compañeros en las que hacían ruidos alusivos a la serie de películas de la ópera espacial.

Arrestos

Alrededor de las enfermedades mentales aún hay bastante tabú sobre cómo manejarlas. En 2001, Jake Lloyd abandonó las cámaras y su carrera como actor. Fue arrestado en 2015 por manejar de una manera que ponía en riesgo a otras personas. Esto fue registrado en un video del medio estadounidense The Daily News.

Más adelante, fue trasladado de un centro de detención a una clínica siquiátrica, en donde fue diagnosticado como esquizoparanoide.

Para enero de 2020, la madre de Lloyd dio declaraciones sobre la salud de su hijo y agradeció el apoyo que algunos de los fanáticos expresaron a su hijo.

“Desafortunadamente también tiene un síntoma llamado anosognosia que causa que no reconozca su enfermedad”, aseveró y expresó que, además, la muerte de la hermana menor de Jake, Madison, empeoró su salud mental.

Ahora el actor está más cerca de su familia y está recibiendo su ayuda en el proceso de vivir con la enfermedad que padece, según la información suministrada por su madre.

Las últimas publicaciones del actor en sus redes sociales son del 1 de julio de 2016. En su perfil se pueden apreciar diversas imágenes de Star Wars y en la descripción puede leerse La vida de Star Wars para siempre.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.