Farándula

“La doña que come papaya”: La corta escena que marcó la carrera de Yesenia Artavia

Compañeros recordaron lo vacilón que fue grabar esa escena con ella

EscucharEscuchar

“Haga lo que tenga que hacer, deje de comer papaya y vaya imprima mi pasaporte”.

Esta frase es parte de la gritada que le pegó Antonio, el personaje interpretado por el actor y director costarricense Hernán Jiménez, a Yesenia Artavia, quien hacía de una agente de migración en la película El Regreso (2011).

Artavia, quien falleció este martes, es recordada por muchas personas por esa corta, pero vacilona escena.

Ella falleció por varios problemas de salud, entre ellos una hernia en su estómago, de la cual fue operada, sin embargo, no resistió la cirugía.

La forma tan burocrática en que actuaba, sin importarle las necesidades del otro y cómo disfrutaba la bendita fruta, la hicieron inolvidable para muchos.

En la mítica escena, Yesenia se mandaba sabroso con los dedos mientras Antonio y su amigo César, el Metalero (Daniel Ross), esperaban que les resolvieran el tema del pasaporte, ya que al protagonista le urgía recuperarlo, pues unas horas antes lo habían asaltado, se lo habían robado y él necesitaba viajar al extranjero.

Pese a que Yesenia ya tenía una carrera de años en la actuación, esa frase la volvió todavía más conocida y por eso en la calle, o cada vez que la veían, la identificaban como la “doña que come papaya”.

Daniel Ross, quien compartió con ella en esa grabación, recuerda que fue un ratito muy divertido para todos por la forma tan fácil de actuar de ella.

“Me acuerdo que cuando grabamos la escena fue muy natural, ella ya estaba en su personaje y Hernán era muy peculiar en lo que quería y a ella no tuvo que decirle mucho, ya traía el personaje, parecía como que lo traía desde antes. Recuerdo que todos teníamos que aguantarnos la risa de ver a doña comiendo papaya”, recordó el actor.

Ross asegura que si bien la toma quedó a la primera, grabaron un par más para ver cuál quedaba mejor y en todas Yesenia lo hizo excelente y disfrutó a más no poder la papayita.

“¡Oh, por Dios, cuánta papaya se comió! Por lo menos media papaya, porque le fascinaba. Y es que yo creo que la escena trascendió porque todos hemos estado en una situación en que la burocracia nos saca. Es muy normal ver a una persona en algún lado comiendo y que no nos pone atención, ya ella sabía bien lo que se quería y así fue como lo hizo”, explicó.

Añales

A estas alturas, a poco más de 11 años desde que se estrenó El Regreso, todavía hay gente que le recuerda a Daniel esa escena e, incluso, lo vacilan cuando necesita hacer algún trámite.

“Hernán desde un principio sabía que esa escena podía ayudar a promocionar la película, hasta creó una página en Facebook de ‘la Doña que come papaya’, para hacerle más bulla, pero nadie se imaginó que iba a ser lo que fue, de hecho Yesenia se agarró de ahí para seguir su carrera y lo hizo muy bien”, afirmó.

Daniel no estaba enterado de la muerte de su excompañera, pero cuando le dijimos, dijoque la recordará como una persona muy talentosa, agradecida con lo que le tocó hacer y alguien muy alegre.

Jenny Marín, quien fue parte de la producción de la película y, además, amiga de Yesenia, asegura que ese papel significó un antes y un después en la carrera de la querida actriz.

“Después de la peli se dio como un relanzamiento de su carrera, ella ya hacía teatro, pero no tan conocida, la empezaron a llamar más para proyectos audiovisuales, se disparó bastante, ya después vino la oportunidad de estar con Los Enredos de Juan Vainas y ella estaba muy feliz.

“Recuerdo que aunque fue un papel muy pequeño, a Yesi siempre la reconocían como la doña que come papaya, fue un papel que le reforzó mucho la carrera, a ella le daba vergüenza al principio, le costó, pero ya después se acostumbró”, dice la amiga.

Además de ese personaje, Artavia tenía a “Maruja, la que embruja” y “Doña Toña”.

Yesenia será velada después de las 5 p. m. de este miércoles en la Funeraria Vida, en Sabana este, frente a la antigua Fedefútbol.

La misa de despedida de Yesenia será mañana jueves a las 10 a. m. en la iglesia Dulce Nombre, en barrio Pitahaya. Después el cuerpo será cremado, según confirmó a La Teja el esposo de la actriz, Pablo Jiménez.

En redes sociales, muchos amigos y compañeros de Yesenia han mostrado su dolor ante la pérdida de una persona a la que quisieron mucho y a la que siempre recordarán como “la doña que come papaya”.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.