Erick Quirós.11 agosto
Don Mario ahora se dedicará a pasarla relax. Foto Adrián Soto.
Don Mario ahora se dedicará a pasarla relax. Foto Adrián Soto.

Este domingo cuando el árbitro Ricardo Montero pite el final del partido del Saprissa contra el Herediano, don Mario Segura Vargas pondrá fin a su carrera de más de 30 años como presentador de Teletica Deportes.

El reconocido periodista, de 66 años, se acogerá a su pensión y dejará de ser de una de las caras de la sección deportiva del 7, que llegó a fundar a finales de la década del ochenta.

Por pura casualidad, don Mario terminará su carrera en el 7 en una mejenga de la "S", club al que la gente siempre intentó ligarlo como uno de sus seguidores más populares, aunque el comunicador lo negó más veces que el apóstol Pedro a Jesús.

Segura continuará en el programa de Teletica radio “Hoy en el deporte”, que se transmite todos los días de 5:30 p. m. a 7 p. m. y con su página de noticias, la cual lleva su nombre.

Don Mario tuvo a su mando periodistas como Luis López Rueda, Jorge Alberto Rodríguez y José Ángel Monge. Archivo.
Don Mario tuvo a su mando periodistas como Luis López Rueda, Jorge Alberto Rodríguez y José Ángel Monge. Archivo.

–¿Cómo ha sido esta última semana?

Yo diría que normal, pero sí han aumentado las muestras de cariño por parte de la gente y de los compañeros. Creo que en estos días se ha fortalecido la empatía que siempre he tenido con los demás.

–¿Cómo imagina que será esa última transmisión?

De alguna forma me he preparado en los últimos años para decir adiós, pero creo que va a ser un hasta luego porque es imposible desligarme de una empresa como Teletica, a la cual le tengo tanto cariño.

–¿Cómo se dio su llegada al 7?

Recuerdo que una vez me topé con don Jorge Flores, que era el gerente de producción del 7 y me comentó que necesitaban a alguien que presentara porque el canal iba a entrarle duro al tema del Mundial del 86, me preguntó que si conocía a alguna persona y le dije que sí, que se llamaba Mario Segura. Yo en ese momento trabajaba para el IICA ( Instituto Interamericano de la Cooperación Agrícola) y tenía dedicación exclusiva, pedí el permiso de mis jefes y me lo dieron. Ya después me fui para Teletica a tiempo completo y después me tocó crear el Resumen Deportivo, en noviembre del 86, seguido de Teletica Deportes, meses después.

–La frase de dar gracias a Dios por el don de la salud y de la vida, ¿cuándo inició?

Después de la prueba de salud que viví en 1997, que tuve cáncer en una cuerda vocal. En ese momento tuve un encuentro muy fuerte con Dios y cuando me reincorporé le dije que mi voz serviría para expresar mi fe, porque es un regalo de Dios que haya podido seguir.

Esta es de las pocas veces que lo vimos sin su distinguido color de pelo blanco. Archivo.
Esta es de las pocas veces que lo vimos sin su distinguido color de pelo blanco. Archivo.

–Siempre se habló de que usted es saprissista, ¿siente que eso lo afectó en algo durante su carrera?

Para mí no influyó en nada, creo que mi estilo me permitió ganarme el aprecio de muchos seguidores, más allá del fanatismo. Siempre hice un esfuerzo por servirle a todos los equipos por igual y mantener una línea de respeto sin distingo de la camiseta. En los últimos años en son de broma, más que todo por redes sociales, se habló mucho del tema pero no me afectó en nada, yo siempre luché por darles a todos los equipos el mismo tratamiento que a Saprissa.

–¿Es morado?

La gente no cree que de verdad soy aficionado de la Universidad de Costa Rica porque nací ahí como periodista, fui dirigente estudiantil y presidente del equipo. La U siempre ha sido mi equipo. Con Saprissa siempre fue una relación de trabajo que se hizo más fuerte por el vínculo que tiene con el canal, pero puedo decir que a Saprissa siempre lo he admirado mucho, creo que los títulos y méritos se los ganó merecidamente.

–¿Siente que le hizo falta haber hecho algo más en el periodismo?

Me siento pleno y realizado por todo lo que he hecho, me hubiera gustado más presencia en eventos internacionales, pero el canal me necesitaba aquí., Ahora me voy a disfrutar de la paz, de la tranquilidad y de mi familia, aunque sigo activo con el programa de radio y la página web, pero ahora voy a disfrutar el tiempo y tener una mejor calidad de vida.