La organización Miss Universo anunció el miércoles el fin de una era y el inicio de otra en el certamen de belleza más mediático desde hace 73 años.
En conferencia de prensa, Miss Universo (MU) confirmó el completo giro que dieron al formato de elección para este 2024, edición en la que participarán 130 candidatas, 46 más en comparación con el 2023.
LEA MÁS: Sheynnis Palacios confiesa que algo que hay en Costa Rica le emociona más que en cualquier lugar
Según Raúl Rocha, presidente de MU, el número de participantes de este año rompe un récord en la historia del concurso, que este año se llevará a cabo el 16 de noviembre en el Arena México, en la hermosa Ciudad de México.
La Teja participó en la conferencia de prensa que hizo la organización del certamen este miércoles, en la que se destacó que ante la gran cantidad de participantes, la forma de elegir a la sucesora de la nicaragüense Sheynnis Palacios varió por completo.
Mario Búcaro, vicepresidente del MU, fue quien explicó que para esta edición la ganadora se elegirá tras superar las siete etapas que tendrá el certamen.
Asimismo, por primera vez, el desfile del traje nacional (uno de los más gustados por los seguidores del certamen) será parte de la gala Preliminar y será evaluado para clasificar a la primera ronda del certamen.
La Preliminar será el 14 de noviembre y con la incorporación del traje nacional se elimina de esa instancia el desfile en traje de gala. Esa noche, las aspirantes modelarán solo el vestido de baño y el atuendo nacional o típico.
“Estamos marcando un nuevo capítulo en la historia en la plataforma de empoderamiento más grande del mundo. Este formato fue trabajado con gran esfuerzo, con la ayuda de colegas y missólogos y diferentes personas a las que consultamos cómo debería ser el formato de elección para que sea un formato no solo inclusivo, sino competitivo y que le dan a las candidatas la oportunidad de poder participar”, explicó Búcaro.
Miss Universo 2024 tendrá tres rondas clasificatorias
El ejecutivo dijo que el nuevo formato de elección busca darles a las 130 participantes más posibilidades de acceder a las rondas clasificatorias.
Búcaro detalló que de las competencias previas a la gala del 16 de noviembre, se elegirán a las primeras cuatro semifinalistas de las 30 primeras clasificadas que tendrá el concurso este año.
“Ellas serán representativas de cuatro continentes: América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia-Oceanía. Esas cuatro candidatas pasarán, automáticamente, a la ronda final de las 30″, añadió.
A esas cuatro se unirá una participante más, que la elegirá el público a través de la votación popular por medio de la aplicación móvil del Miss Universo.
El 16 de noviembre, el grupo de 130 chicas se reducirá a 30 semifinalistas (las cuatro preclasificadas, la del público y las otras 25 las seleccionará el jurado) y ellas se disputarán el paso a la siguiente ronda –que será de 12– con el desfile en traje de gala.
De esas 12 se clasificarán solamente cinco y de ese grupo se escogerá del primero al quinto lugar.
LEA MÁS: ¿Qué opinan las candidatas del Miss Universo Costa Rica sobre Nicole Carboni?
La organización dijo que las 130 candidatas a la corona (que será nueva este año) tienen que estar en Ciudad de México a más tardar el 29 de octubre, ya que ese día se inicia la concentración en el hotel Intercontinental Presidente Polanco.
Costa Rica aún no tiene representante, pues la Miss Universo Costa Rica 2024 será electa hasta este martes 10 de setiembre.