Farándula

Modelo tica y actor mexicano dicen que su hijo Dante murió por malas decisiones médicas

La pareja habló en el programa Hoy de México un mes después de enterrar a su gemelito

EscucharEscuchar

Un mes después de enterrar a su hijo Dante, la modelo tica Brenda Kellerman y su pareja, el actor mexicano Ferdinando Valencia, hablaron de las causas de la muerte del bebé y aseguran que las malas decisiones del personal médico de varios hospitales, en Estados Unidos y México, provocaron que su hermano gemelo ahora crezca solito.

La pareja conversó en exclusiva con el presentador Jorge “el Burro” Van Rankin, del popular programa Hoy de Televisa, y la entrevista la están transmitiendo por capítulos.

En la primera parte, que emitieron el viernes anterior, hablaron de los 13 años que tienen de conocerse y de cómo fue el inicio del embarazo de los gemelos Dante y Tadeo, quienes nacieron el 29 de abril, después de ocho meses de gestación.

Según contaron, todo el embarazo transcurrió con normalidad hasta 10 días antes de dar a luz.

“10 días antes de que nacieran se vienen los primeros problemas porque ella (refiriéndose a Brenda) empieza con principios de preeclampsia (complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en órganos como el hígado y los riñones) y tienen que madurarle los pulmones a los niños. El ginecólogo que la estaba viendo en ese momento dijo: ‘Creo que este es el día, vamos a tenerlos ya para no exponerlos más’.

"Y en verdad se empiezan a venir las cosas de una forma (hace una pausa), que estoy seguro que si la primera, tan solo la primera toma de decisiones hubiera sido diferente, el resto de nuestra historia sería diferente”, aseguró el actor.

Según Valencia y Kellerman, todo indicaba que los bebés iban a nacer bien, pero creen que alguien tomó la mala decisión de decir que uno estaba mal y que por eso le tenían que poner oxígeno por dos horas, luego dejaron al recién nacido toda la noche en observación y cuando el papá pidió que se lo entregaran, el doctor le dijo que era otro turno y por eso no podía entregarlo sin antes supervisarlo por un tiempo.

Los papás consideran que en ese largo tiempo en el hospital, a Dante le entró la bacteria que finalmente acabó con su vida.

"Es obvio que si el niño sale cinco días después del hospital y está con nosotros una semana, que fue la semana que más lo disfrutamos, la bacteria la pescó en el hospital”, mencionó el actor.

Además, la modelo costarricense denunció que a su hijo no lo alimentaron durante tres días mientras estuvo internado en el hospital estadounidense donde fue el parto.

El villano de las telenovelas mexicanas aclaró que los doctores no tuvieron la intención de hacerle daño a su hijo, pero que su accionar fue equivocado.

Días muy duros

Luego de una semana de tener a sus hijos en casa, el pequeño Dante convulsionó por primera vez y es cuando empezaron a vivir los días más duros pues permaneció 23 días internado.

Los médicos, de otro centro médico estadounidense, detectaron que tenía meningitis y una bacteria conocida popularmente como Icon (Helicobacter pylori).

A los 23 días de estar en control, los doctores les dicen que el niño estaba curado y que ya no tenía que regresar al hospital porque estaba sano; sin embargo, días después, ya estando en México, su salud se volvió a complicar.

Es por ello que ambos aseguran que los doctores fallaron al decirles que ya se había curado.

“Cuando llegamos a México, el niño está un día con mis papás, para que lo conocieran, y con mi hija (fruto de otra relación). Al día siguiente el niño empieza con fiebre, lo llevamos donde un doctor y vuelve a convulsionar y nos dicen que sigue con meningitis”, dijo con voz entrecortada.

Allí se viene otro fallo pues hicieron análisis para ver cuál antibiótico podía sanarlo y al aplicarlo el niño empezó a mejorar porque la medicina golpeaba a la bacteria, pero el problema es que no la mataba.

O sea, eligieron mal el antibiótico pues la bacteria era resistente. Otra mala decisión médica, apuntan la modelo y el actor.

Pudieron bautizarlo

Luego Dante volvió a sufrir otra convulsión, que según explicó su madre en la entrevista, fue mucho más fuerte.

“Se puso morado, rojo, de todos colores”, dijo Brenda, quien es oriunda de Limón.

En este último centro médico les confirman que Dante no solo tiene meningitis sino hidrocefalia, derrame cerebral, neumonía, su corazón ya tenía insuficiencia cardíaca y debían intubarlo.

Un día antes de la muerte del bebito, es decir, el pasado 2 de agosto, los médicos les dijeron que “lo habían librado”, dándoles a entender de nuevo que Dante estaba bien; sin embargo, nuevamente estaban equivocados pues al día siguiente su corazoncito se detuvo a los tres meses de nacido.

La pareja contó que apenas tuvieron tiempo de despedirse y lo que más los reconfortó fue que lo pudieron bautizar antes de morir.

“Nos hizo sentir mucha paz el entregárselo a Dios antes”, dijo el actor en el último capítulo de la entrevista que pasaron este miércoles.

Ahora la pareja disfruta cada momento al lado de su hijo Tadeo, quien ya tiene cuatro meses de nacido y quien es el que los ha mantenido con fuerza todo este tiempo.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.