La música costarricense amaneció de luto tras anunciarse el fallecimiento del músico Juan “Mamacita” Ramírez, destacado músico alajuelense.
Fue a través de sus redes sociales que su familia anunció la partida del vecino de Invu Las Cañas y líder de la orquesta Los fabulosos de mama (así sin tilde).
“A través de este medio les comunicamos que nuestro padre y director de la cimarrona ha fallecido. Oportunamente se avisará la hora y lugar de su funeral”, publicaron en el Facebook.
LEA MÁS: Falleció querido cantante y compositor nacional
Mamacita se destacó también por ser el baterista de grandes orquestas como la de Otto Vargas y la de Lubin Barahona en los años 70.
En una reseña que le hicieron en La Nación, en 2014, don Juan contó que su orquesta inició como una cimarrona, pero con los años la llegaron a integrar 12 músicos, la gran mayoría ya peinaban canas.
Su hijo Juan Diego Ramírez recordó en esa reseña que, como buen alajuelense, su padre se ganó el apodo de “Mamacita” por su mamá.
Apodo alajuelense
Cuando era niño, su mamá lo dejó al cuido de su hermano Memo y les encargó el cuido de los frijoles mientras ella iba a trabajar a la iglesia La Agonía.
“Como mi abuela no llegaba, salió corriendo a buscarla al templo y le decía insistentemente: ‘¡Mamacita, se queman los frijoles!’, hasta que consiguió captar su atención. Y los padres de la iglesia comenzaron a llamarlo Mamacita", recordó.
LEA MÁS: Muere famoso músico y compositor mientras dormía y deja de luto al mundo artístico
Don Juan y su orquesta han amenizado por años las Noche de bolero, en Alajuela, un baile que se hace para los adultos mayores, el Festival de Cuentacuentos y el famoso Baile de la Polilla en la misma Ciudad de los Mangos.



