Farándula

“Nosotros no tenemos sexo, vivimos como si fuéramos hermanitos”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Pase el tiempo y nosotros no tenemos sexo, vivimos como hermanitos, ya no hay besos, caricias y cada quien está en su mundo, pegados frente al televisor”.

1. Los distanciamiento sexuales pueden ser la expresión de múltiples problemas, desde heridas emocionales hasta un reflejo de fallas importantísimas en la comunicación, la flexibilidad, la rutina o factores orgánicos que deben ser evaluados, así como, vivir presos en el resentimiento. Es decir, el distanciamiento sexual o la anulación de la vida sexual en una pareja podría no ser el problema en sí, sino el síntoma de una relación que tiene un problema importante en su intimidad emocional.

2. Cuando dos personas se distancian a nivel sexual con frecuencia se le presta atención a la ausencia del sexo, la frecuencia o la calidad de las relaciones íntimas, lo cual genera frustración, enojo, reclamos y presunción de la presencia de un tercero. La preguntas Son: ¿por qué se distanciaron?, ¿por qué no hacen nada para modificarlo?, ¿por qué no enfrentan el tema.

3. Estos procesos se pueden ubicar en el tiempo y definir qué lo generó, la llegada de los hijos, el estrés laboral o financiero, la rutina, es decir, definir qué hay detrás de esto. El tema no se resuelve teniendo más sexo, sino comprendiendo los factores precipitantes de dicha conducta de distanciamiento.

4. Lo que no se enfrenta, se agudiza y termina afectando de forma significativa la vida de pareja. Si hay un distanciamiento sexual hay que revisar qué es lo qué pasa para permitirse un enfrentamiento sano que promueva la construcción de la intimidad emocional y favorecer luego la vida sexual.

5. Ausencia de sexo no es sinónimo de mala relación, o presencia constante de sexo tampoco es sinónimo de una buena relación. Si la vida sexual refleja fallas en la intimidad emocional, en el nivel de conexión de uno u otro, es un tema que se debe enfrentar porque tarde o temprano los distanciamientos afectivos terminarán por fragilizar las bases de la relación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.