Farándula

Papi Pazz se presentará en "Sábados felices" de Caracol TV

El humorista estuvo en Colombia en enero para abrir el espacio

EscucharEscuchar

El humorista Mauricio "Piolín" Artavia está a punto de cumplir uno de sus grandes sueños desde que ganó el primer lugar del programa "El turno de la risa", de Teletica, en el 2009.

El alajuelense, creador del personaje "Papi Pazz", irá a competir en "Sábados Felices", de Caracol TV de Colombia, uno de los programas de cuentachistes más famosos de Latinoamérica.

Luego de terminar su participación en "El Chinamo", el comediante se propuso seguir creciendo como artista y se animó a buscar información sobre el concurso y la pegó.

La Teja conversó con Artavia, quien el pasado martes recibió la llamada que tanto estaba esperando y que lo llevará a presentarse en "Sábados Felices", que se transmite los sábados por canal 11 y donde se han presentado grandes humoristas como Piter Albeiro.

–¿Por qué decidió probar suerte en este programa?

– Desde que yo gané el último concurso de chistes que se hizo en Costa Rica en el 2009, no se ha vuelto a hacer un concurso de humor pese a que ha surgido una nueva camada de humoristas. Sin tratar de jugar de vivazo, ya he estado en muchos de los mejores programas de humor que hay aquí, como El Chinamo y el Manicomio de la Risa de Omega, por lo que sentí que ya lo había hecho todo aquí y que necesitaba algo más.

Desde que empecé a viajar por Internet y darme cuenta que los humoristas más pegados en el mundo no son ni más ni menos que yo, descubrí que también puedo y empecé a quitarme el miedo de cruzar las fronteras, así que me mentalicé a probar suerte a otros lados.

–¿Y cómo da con el programa colombiano?

– Mi compañero Orlando Díaz, que también es un gran humorista, me habló de que harían audiciones para el concurso de este año y nos fuimos.

Él (su amigo) me dijo que el 15 de enero ellos (programa) regresaban de vacaciones y que ese día les iba a escribir un correo para ver los requisitos y si era necesario mandar un demo o algo así. El 18 de enero le respondieron que las audiciones serían el 27 de enero en Caracol TV, Colombia, y que únicamente había que ir personalmente. Yo me quedé sentado quejándome porque tenía que viajar hasta allá, pero me senté decidí que era mejor arriesgarlo todo a sentarme a contemplar el paso de los triunfadores.

Hablé con una sobrina que tiene unos conectes en el aeropuerto y a los dos minutos me volvió a llamar y me dijo que había una tarifa especial para esa fecha, que costaba 290 dólares, por lo que le dije que comprara esa vara de una, que no había tiempo para arrepentirme (risas).

233.000 Seguidores 🎊🎉🎉 Lo prometido es deuda , 11 Chistes en 1 minuto cortesía de Papi Paz .

Posted by Manicomio de la Risa on Monday, December 4, 2017

–¿Cómo es que funciona el concurso de chistes?

– En cada programa participan cuatro humoristas y el que gana se queda. La siguiente semana el ponen otros tres competidores. Al final solo quedan cuatro participantes para definir al ganador.

–¿Y al llegar a Colombia qué pasó?

– El mismo día viajé. Tenía la audición a las 8 a. m. (hora de Colombia) y a las 3 a. m. me monté en el avión. Llegué a las 6 a. m. Allá tienen una hora más adelante de nosotros, tomé un carro que un amigo me recomendó y llegué a la audición que era de 8 a. m. a 10 a. m.

No paró de llegar gente, era una fila como de 150 personas, todos colombianos, solo éramos mi amigo (no lo han llamado todavía) y yo de Costa Rica y un venezolano.

Las audiciones eran frente al productor, el dueño del programa y otra persona más del canal. Además, del público estaban todos los humoristas que ya habían audicionado.

Tenía que hacer una rutina de 3 minutos y uno no se podía detener. Al final era el típico chiste 'no nos llame, nosotros lo llamamos'. Entonces, imagínese la zozobra.

–¿Cuándo le dieron la noticia que había calificado?

– El 6 de febrero me llamó el productor, don Heriberto, y me dijo que había claficiado, que puliera bien la rutina y que preparara otras por aquello. Además me pidieron que le hiciera las correcciones que ellos me indicaron. Yo conté uno que dice: 'Mamá en la escuela me dicen Celia Cruz, ¿quién? 'Esa negrita que va caminando (cantado)' y eso no se puede utilizar porque no se pueden usar partes de ninguna canción.

–¿Y cuál cree que fue la clave para que les gustaran los chistes de un tico?

– Yo tengo varias rutinas ya montadas, lo que hice fue tratar de adaptar una al vocabulario colombiano y como eran tres minutos nada más traté de contarles 12 chistes por minuto. O sea, de las personas que estuvimos ahí yo fui el que más chiste contó.

Ellos piden mucho la originalidad y a mí por dicha me gusta mucho inventar chistes, paso escribiendo chistes nuevos. De hecho, soy un cuentautor de chistes. Me tocará volver el próximo lunes 12 de marzo y espero que se sigan riendo conmigo.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.