Farándula

Periodista Febe Cruz: “Estamos en guerra contra un enemigo invisible”

Comunicadora le ha dado cobertura a la crisis de salud causada por el coronavirus en el país y el mundo

EscucharEscuchar

La voz de Febe Cruz Brenes es inconfundible cada vez que sintonizamos la frecuencia 95.5 FM de radio Monumental para escuchar las noticias.

Cruz, de 29 años, es es la actual jefa de información del noticiero de la emisora y conversó con La Teja para contarnos qué tan ajetreada ha sido su agenda en las últimas semanas debido a la cobertura que le han dado al COVID-19 en Tiquicia.

Además, la comunicadora nos comentó cuáles son sus retos profesionales y que la han marcado como ser humano. También recomendó informarse sobre la pandemia en medios de comunicación fiables y no dejarse llevar por los rumores.

–¿Se le ha multiplicado el trabajo debido a la pandemia causada por el coronavirus?

Somos un equipo de siete personas, pequeño en comparación con otras redacciones, pero le hemos hecho frente a todo. Además, este fin de semana me tocó guardia, así que a esta altura llevo once días seguidos de trabajar.

Creo que Monumental es uno de los medios que más le ha dado cobertura a esto, estamos siete horas al día hablando sobre el tema, no hemos dejado programa Matices y en el noticiero... ha sido un trabajo intenso, pero yo creo que es nuestra responsabilidad. Mientras mucha gente tiene que estar en sus casas, los periodistas tenemos que estar aquí al pie del cañón informando, porque nosotros somos los responsables que la población este bien informada.

¿Por qué es tan importante que la población se informe con fuentes fiables y no con mensajes en cadena que se difunden por WhatsApp?

Porque gracias a esas cadenas de mensajes ya en algunos supermercados hay desabastecimiento, gracias a esas cadenas la gente recibe información falsa de que nos estamos quedando sin arroz, sin frijoles. Mucha gente no está tomando en serio esto y cree que es un vacilón. La gente cree que esto es un chiste, un meme.

–¿Entonces qué recomienda?

Que se informen por los medios tradicionales como la radio, la televisión y los diarios de acceso gratuito, porque al hacerlo están asumiendo una responsabilidad, la de estar bien informados.

–Por qué, si las medidas de higiene que recomienda el ministerio de Salud son tan sencillas la gente no obedece?

Yo creo que por eso mismo, por ser sencillas. Estamos en guerra contra un enemigo invisible y al ver que las medidas son tan sencillas, entonces la gente las ignora y se confía. Lo preocupante es que es fundamental lavarse las manos, pero parecer que no lavarse las manos es parte ya de nuestro ADN y demuestra la poca cultura de higiene tenemos. Es por eso que no estamos tan alertas para poder enfrentarlo.

–¿Qué cosas buenas podemos sacar de esta crisis de salud?

Ojalá que esto que nos ha tocado enfrentar durante estos días nos deje cosas buenas con respecto a la higiene y teletrabajo y en ser más solidarios con los demás. Creo que de esto podemos aprender y sacar muchas cosas positivas también.

–¿Ha tenido experiencia en otro medio de comunicación?

Soy marca Monumental, comencé a trabajar en esta emisora desde que salí de la U, ya llevo ocho años desde que empecé acá con mi pasantía. Ahora también soy docente de radio en la Universidad de Costa Rica.

– ¿Cuál ha sido la noticia que más te la marcado como persona?

Me marcaron mucho el terremoto de Nicoya, la cobertura de elecciones presidenciales del 2018, las elecciones municipales recientes y ahora el COVID-19.

–¿Cuál reto profesional le falta por cumplir en su carrera?

Quiero trabajar en el extranjero. Me gustaría trabajar en la radio de Argentina o de Colombia algún día.

–¿Qué comida que vuelva loca?

Me puse a dieta como hace cinco meses y entonces hay una que me tienen prohibida, pero me encanta que es el pollo frito. Una que otra vez me como un pollito frito, pero estamos a dieta.

ARTISTAFIEBREEl amor
Otra de las facetas de la reportera es la musical. Febe toca piano, guitarra y bajo.Febe Cruz se considera una fan a morir del Deportivo Saprissa y es de asistir al estadio cada vez que puede.La jefa de información de Noticias Monumental, confirmó que tiene una relación sentimental en este momento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.