Farándula

Ramos de apoyo: “Él es muy mentiroso”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo 32 años y ando con un hombre de 28 años. La diferencia de edad no me preocupa tanto, pero él es muy mentiroso en relación con temas familiares, viajes o trabajo. Siempre está inventando cosas y lo he agarrado en un montón de mentiras. El otro día el papá le prestó el carro y me salió con que se lo había comprado y que vendió el otro porque tenía un buen negocio. Quiero que él deje de mentir y deseo ayudarlo, pero él no acepta ayuda”.

1. Siempre he visto con ojos de preocupación que ante una realidad complicada, originado por un problema emocional o de conducta una persona, otra diga que le ayudará a cambiar, que sea diferente, que se dé cuenta de su error o asuma su responsabilidad. Este montón de intenciones no son sanas para darle cuerpo a una relación sólida.

2. El cuadro que describe se aleja de simples mentira y parece que su novio debería ser evaluado por un profesional en salud mental para diagnosticar por qué miente compulsivamente y crea realidades que no existen. Esto no es un tema de amor, sino de buscar ayuda profesional porque la conducta de su pareja es incompatible con los criterios de estabilidad emocional para una relación.

3. Respeto profundamente a las personas que quieren darlo todo por sus parejas, aún cuando yo no esté de acuerdo. Creo que apostar todo por una persona que claramente no quiere ayuda, no asume, minimiza, evade la responsabilidad, se convierte en una pareja de alto riesgo a nivel emocional. Darlo todo por alguien que no asume el cambio no está bien.

4. No es válido que digamos: “Es que no sé qué hacer”, si su pareja crea inestabilidad, dudas recurrentes y se niega a aceptar ayuda, origina curva de incertidumbre progresiva. ¿Usted quiere esto sí o no?, ¿cuál es la confusión?, ¿dónde está la duda si su pareja no quiere buscar una solución?, ¿cómo asume un compromiso hacia el cambio sin soluciones? El pronóstico se acerca al desastre emocional.

5. Cuando nosotros no somos capaces de asumir la realidad, vamos a crear distorsiones en nuestra percepción, formando importantes complicaciones. Aprender a elegir, aprender a ver la realidad siempre da mejor resultado, aunque tenga que enfrentar decisiones dolorosas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.