Farándula

Ramos de apoyo: "Mi esposo me ha hecho mucho daño pero no lo quiero soltar"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"¿Por qué a uno le cuesta tanto dejar a una persona que le ha hecho daño. Mi esposo me dejó y anda con otra mujer y me da cólera que con ella hace todo lo que nunca hizo conmigo. No le quiero dar el divorcio, no lo quiero soltar y le he estado escribiendo para decirle que vuelva conmigo, pero ni siquiera me responde. No sé si es el orgullo, pero creo que debería escuchar mi propuesta y evaluar si podemos seguir adelante o no".

1. Las razones por las que una persona se aferra a alguien y le cuesta soltar una relación se puede explicar de muchísimas maneras. Desde las emociones desordenas, la vulnerabilidad económica, la costumbre de estar con alguien y la dependencia, así que la gama es amplia. Pero le pregunto: ¿vale la pena este esfuerzo? Su esposo ya no está, está con otra persona, entonces ¿por qué insiste?

2. Son muchas las personas que tristemente, ante un proceso de separación, complican la firma de un divorcio creyendo que con esto se hacen un bien así mismos, pero en realidad, lo que hacen es complicarle la vida a todos, porque no se definen los extremos legales, no se definen los acuerdos económicos e incluso, cuando hay hijos, quedan vacíos que complican la reorganización de la vida.

3. Creo que debería buscar terapia porque a pesar de que él tiene otra mujer, usted cree que tiene la posibilidad de reconstruir su matrimonio, solo porque él ahora hace lo que a usted le gustaría haber vivido con él, pero comprenda que todo lo hace con otra persona. Ustedes están separados y albergar una esperanza me parece una idea con un fundamento emocional poco sano y usted debe revisarlo. Haga terapia.

4. Cuando la realidad se impone, tomar decisiones es lo que procede, siempre basado en los hechos, no en ilusiones.

5. ¿No le parece que es momento para que usted defina su propio camino? Si su esposo ya se fue, mejor busque asesoría sicológica y legal, trace un nuevo plan de vida, empiece a elaborar el duelo que esto implica y recuerde que usted definió su relación como mala, así que ¿por qué añorarla ahora? Este es un momento para que crezca y defina su vida no para que se complique.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.