Farándula

Si a FUTV le niegan permiso, partidos solo se podrán escuchar por radio

La Comisión de Promoción de la Competencia no ha resuelto qué pasará con las denuncias en contra de este nuevo canal deportivo

EscucharEscuchar

Los partidos de fútbol de los siete equipos que adquirió FUTV podrían no verse en televisión este fin de semana y quizás hasta por más fechas del campeonato nacional.

Esto porque siete cableras demandaron al nuevo canal ante la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom) y ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Cable Suiza, Cablebrus, Cable Centro, Inversiones Brus Malis, Servicios Femarroca TV, Cable Plus y Cable Sur pidieron como medida cautelar que mientras se realiza la investigación contra FUTV, el nuevo canal no pueda transmitir los partidos de la Liga, Saprissa, Herediano, Limón, Cartaginés, Pérez Zeledón y Grecia, equipos de los que adquirió los derechos.

Las cableras alegan una supuesta competencia desleal, por lo que si el canal del zanate empieza a transmitir esas mejengas en exclusiva, podrían sufrir una fuga de clientes que puede ser irreversible cuando termine la investigación.

Coprocom quedó en dar la respuesta antes del sábado 29 de febrero, o sea, este viernes dirán qué decisión tomaron.

Hay tres escenarios que se podrían dar según lo que responda Coprocom y dos de ellas dejarían a FUTV sin la posibilidad de transmitir fútbol este fin de semana y cuidado y no por más tiempo.

El primer escenario es que Coprocom acoja la medida cautelar solicitada por las cableras, imposibilitando que FUTV arranque transmisión este sábado.

La torta de esta decisión es que, según supo La Teja, Repretel ni Teletica tampoco podrían transmitir los partidos, ya que le cedieron los derechos a FUTV desde enero de este año, por lo que los partidos entre Grecia-Herediano y Pérez Zeledón-Jicaral (sábado) y Limón-Alajuelense y Saprissa-San Carlos (domingo) solo se podrían escuchar por radio y para verlos, solo yendo al estadio.

El segundo escenario también dejaría ciego al zanate porque sería que el canal salga al aire, pero que los partidos sigan transmitiéndose por televisión abierta, pero acá ocurre lo mismo que en el escenario anterior, que ni canal 6 ni el 7 pueden hacerse cargo porque los derechos ya no son de ellos.

Y el tercer escenario sería que la Coprocom no vea necesarias las medidas cautelares solicitadas por las cableras y le de luz verde a FUTV para comenzar a transmitir desde este sábado, mientras continúa la investigación de la demanda.

Cabletica ya asignó un espacio para el canal FUTV. Foto Erick Quirós.

Según supo La Teja, esto tiene bien tensos a los empresarios del nuevo canal, quienes se reunieron la tarde de este jueves a definir qué medidas tomarán en caso de que se les niegue el permiso de transmisión.

Intentamos conocer la opinión de Rodolfo Travers, director estratégico de este canal, sin embargo, su vocero Gabriel Vargas dijo que la tarde del jueves emitirían un comunicado al respecto, pero todavía lo estamos esperando.

Por si sí

Entre las sorpresas que tienen preparadas para el posible arranque de este sábado es iniciar transmisión al mediodía del sábado con un programa especial en el que estarían periodista de Deportes Repretel, de Teletica Deportes y exfutbolistas invitados hablando del campeonato nacional.

Además, se supo que todos los partidos tendrían una hora de previa y al final transmitirán todas las conferencias de prensa de los entrenadores. Se dice que en cancha estaría un periodista del 6 y otro del 7.

Además, Repretel y Teletica se repartirían las transmisiones de los partidos. Inclusive, los dos canales ya terminaron de montar el nuevo set con el logo de FUTV.

Según nos enteramos, en el canal de La Uruca el set se montó donde también está el de Conexión Fútbol, mientras que en el canal del trencito lo colocaron en el estudio Roque Cozza, donde también hacen De boca en boca y ¡Qué buena tarde!.

Contenido variado

De momento, este nuevo canal solo estaría disponible en algunas cableras como Cabletica, Telecable, Kolbi, entre otras, pues aún no llegó a un acuerdo con Tigo, Claro ni Sky.

Vargas estuvo la mañana de este jueves en el programa 120 Minutos, de radio Monumental, y dijo que los horarios de los partidos ya fueron modificados con la UNAFUT para que no coincidan.

“Tendremos también en parrilla programas de análisis, de debate, con invitados y protagonistas del fútbol nacional. Tendremos también entrevistas de perfiles a fondo, conocer más allá a los deportistas y programas, por ejemplo, de la Liga de Ascenso y del fútbol femenino”, explicó.

Vargas además mencionó que le darán espacio a los productores independientes para que transmitan los programas en su canal.

Es decir, la parrilla de programación estaría bien variada y no solo estarían repitiendo los partidos a cada rato.

Este canal también estaría disponible en HD, sin embargo, no dijo si habrá que pagar más por ese servicio.

Teletica Deportes informó este jueves que los partidos de La Liga de Primera División de fútbol femenino se transmitirán los miércoles por la noche por canal 7 y los fines de semana por TD Más, para seguirle ofreciendo a sus televidentes partidos de fútbol ahora que se quedaron sin transmitir los de Primera División.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.