Farándula

Son de Tikizia hará sonar la historia de la salsa en el Teatro Nacional

Al concierto fueron invitados SonSax, Charlene Stewart y Perrozompopo, entre otros

EscucharEscuchar

La orquesta Son de Tikizia afina un espectáculo muy especial para este sábado 20 de octubre. Será de pura salsa de la buena.

El show se llama precisamente “La historia de la salsa”, empezará a las 8 p.m. y forma parte de las actividades por el 121 aniversario del Teatro Nacional. El grupo estará acompañado de grandes músicos de este género.

Alfredo Poveda, cantante de la orquesta, explicó que el repertorio será un recuento de cómo fue cambiando la salsa desde sus orígenes en la música africana hasta llegar a Cuba, después crecer en Nueva York y brincar de allí al resto del mundo.

“En Cuba nacen el son cubano y el danzón y a través de los músicos cubanos que emigran a Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial es que llega la salsa allí por medio de Chano Pozo (Luciano Pozo González) y también de Machito (Francisco Raúl Gutiérrez Grillo), quienes se relacionan en Nueva York con el jazz, y ahí es donde la salsa adquiere el matiz de una música bastante elaborada. Después el espectáculo se traslada, de Nueva York pasa a Panamá con Rubén Blades, a Costa Rica con Paco Navarrete, a Venezuela con Oscar de León, en Colombia con Niche y también a Puerto Rico, que es parte fundamental de la salsa”, explicó el músico.

Además de interpretar canciones de estos artistas también tocarán de Arsenio Rodríguez, de Buena Vista Social Club; de Tito Puente, de El Gran Combo y de Celia Cruz, que no podía faltar.

El músico Wálter Flores, ganador de cinco Grammys, será el director musical y junto con Poveda tiene más de tres meses de estar preparando este espectáculo.

Excelente compañía

Serán más de 20 músicos los que estarán en el escenario; además de los integrantes de Son de Tikizia fueron invitados a tocar el grupo SonSax y los trompetista Erick Sánchez y Charlie Rivera.

También estará Vinicio Mora, creador de la canción “Pa' Curubandé me voy”, de Los Brillanticos; Humberto Vargas, quien interpretará su canción “Piedra, papel y tijera”; el músico Iván Rodriguez, del grupo Malpaís; la cantante Charlene Stewart, quien se echará las piezas de Celia Cruz, el cantante Gerardo Díaz y desde Nicaragua vendrá el cantante Perrozompopo.

“Wálter Flores tiene una manera de arreglar y componer muy cercana al jazz porque él es un jazzista y eso enriquece el lenguaje musical de la salsa en Costa Rica. Es un espectáculo pensado para disfrutar y demostrar ese gusto por la música salsa que nos une”, dijo Poveda.

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por medio de la página www.teatronacional.go.cr/boleteria/ y van desde los ¢5 mil hasta los ¢15 mil.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.