Erick Quirós.20 agosto, 2018
Cada año la Expo tamal le hace la boca agua de la gente de todo el país. Foto de: Diana Méndez.
Cada año la Expo tamal le hace la boca agua de la gente de todo el país. Foto de: Diana Méndez.

Si esta nota le saca las babas, no es nuestra culpa.

Una variedad enorme de platillos lo esperan en los próximos días en la Expo Tamal, que harán por primera vez en el Centro de eventos Pedregal, en Belén.

La feria –que antes han hecho en Aserrí– se inicia este jueves y va hasta el próximo domingo. Allí podrá encontrar tamales tradicionales, pero también de atún, de tres carnes, vegetarianos, de arroz con leche y con costilla en salsa barbacoa. Habrá delicias para todos los gustos.

“Esto surge como una idea de los propios tamaleros para hacer un platillo diferente, con alguna variante a lo acostumbrado y que la gente pruebe otros tipos”, dijo Beltrán Monge, presidente de la Asotamal.

Para que se haga una idea; por ejemplo, el de arroz con leche consiste en envolver el arrocito en hojas de plátano. Ya sabemos del sabor que esas hojas le dan a la comida.

“El tres carnes lleva pollo, cerdo y res, es muy especial. Es una gran novedad para esta feria y esperamos que la gente se apunte a probarlos”, dijo Angie Corrales, integrante de la asociación.

El domingo habrá un concurso llamado “La familia tamalera” y consiste en que cuatro grupos de parientes se mandarán a cocinar y ganará la que logre hacer más piñas.

Además habrá comidas típicas, de turno, comidas rápidas y de otros tipos.

Dicen en Asotamal que el cambio de sede era una necesidad por lo que ha crecido la feria, a pesar de la molestia de muchos aserriceños.

“Aserrí es cuna de tamaleros, ahí está la primera fábrica y la feria se realizó en el cantón por doce años pero la actividad ha tenido tanta acogida que la queremos proyectar hacia el resto del país, donde la gente tenga más comodidad, no solo espacio en el campo ferial sino servicios sanitarios con mayores condiciones, más parqueo, un lugar estratégico para llegar desde Alajuela, Heredia o San José”, agregó Monge.

Se espera que entre los cuatro días lleguen de 15 mil a 20 mil personas.