Farándula

“Tavo al volante" es el youtuber más famosos entre los jóvenes fiesteros

Gustavo Abarca tiene un canal en YouTube donde sube sus historias como conductor de Uber

EscucharEscuchar

Muy pocas personas saben quién es Gustavo Abarca Arauz, pero la cosa cambia cuando lo ven montado en su chuzo Volkswagen Amarok.

En ese momento es “Tavo al volante”, quien tiene más de 266 mil seguidores en YouTube.

Este vecino de Tibás y de 30 años, es quizá el conductor Uber más famoso del país o al menos así es entre la comunidad juvenil que acostumbra irse de fiesta los fines de semana a los principales bares de San José.

Gustavo empezó a uberear en diciembre pasado para ayudarse a pagar los 400 mil colones que le tocaban del marchamo y le gustaron tanto las aventuras e historias que vive con cada pasajero que decidió grabarlas y crear su propio canal de entretenimiento.

Conozca quién es el “Tavo” del que los jóvenes hablan tanto y cuyos videos han tenido miles de reproducciones, tanto que ya está ganando más platica como youtuber que como conductor de la plataforma Uber.

De hecho, en su último video invitó al periodista Édgar Silva a recoger gente con él. Este video ya tiene más 165 mil reproducciones en tan solo cuatro días.

– ¿Por qué uberea en esa navezota?

– Tengo poquito más de un año de haber comprado este carro y lo hice porque me dedico a la producción audiovisual y quería un carro que me permitiera no solo jalar a las personas cuando vamos a grabar a zonas distantes, sino que también tuviera una buena cajuela y espacio para tirar las luces, las cámaras, los trípodes. Cuando lo compré tenía un flujo de trabajo superbueno, pero a mediados de año empezó a bajar el trabajo y en diciembre, como soy trabajador independiente y no tengo aguinaldo, me puse a uberear para tener ese ingreso extra y pagar el marchamo.

– ¿Cómo nace la idea de volverse un youtuber?

– Estaba reunido con varios amigos y venía diciembre, yo sabía que uno de ellos había hecho Uber y estábamos hablando sobre eso. Otro amigo escuchó y dijo: 'Mae, ya que usted trabaja en esa vara de videos, ¿no ha pensado en grabar sus viajes de Uber? A mí se me vino a la mente un programa viejísimo que había en HBO que se llamaba Taxi Cab Confessions y pensé que los ticos no se iban a apuntar, pero me quedé con la idea de grabar los viajes por motivos de seguridad.

Después de la primera semana me senté en mi casa a ver el material que había quedado grabado y me cagué de risa, no me acordaba que habían estado tan divertidos, así que le hice caso a mi amigo y abrí el canal de YouTube.

– ¿Siempre maneja en las noches y anda por los alrededores de los bares famosos de San José?

– Cuando comencé a hacer Uber salía de mi casa, me conectaba y agarraba lo que me saliera, pero me di cuenta que a la gente les da gracia los video de los jóvenes que yo recojo en barrio La California o en la calle de la Amargura. Ahora salgo y pongo destino San Pedro y voy recogiendo gente que va hacia la fiesta y después a los que salen de la fiesta. Pero igual estoy en plan de salir a otros lados donde la gente la pasa bien de noche, como al este o al oeste de San José.

– ¿Alguna vez ha sentido miedo al manejar en las madrugadas o por cierto tipo de gente que sube al carro?

– Más o menos. Aunque creo que parte de lo que ha hecho que el canal sea un éxito es que yo creo que tengo una habilidad muy buena de sentir las vibras de la gente. Si siento que no me da muy buena vibra y me pone el destino para algún lugar no muy seguro, lo que hago es decirle que no puedo meterlo hasta la León XIII por ejemplo, y lo dejo cerca.

– ¿Alguna vez le ha pasado algún susto, sobre todo ahora que es tan famoso?

– No, por dicha no. A pesar de que siempre existe el miedo, trato de ser lo más cuidadoso posible.

– ¿No le da miedo exponerse tanto públicamente y que le cause un problema con los taxistas?

– Eso honestamente ni lo pensé porque no creí que fuera a tener tanta exposición y que se hicieran tan viral (los videos).

– ¿Lo ha enjachado algún taxista por llegar tanto a la “Cali” o a la calle de la Amargura?

– No, más bien he recibido uno que otro comentario de gente que dice que no necesito hacer Uber y que le estoy quitando el brete a taxistas o piratas, pero también me han escrito y me han dicho ‘soy taxista y me encantan sus videos’.

– ¿Algún cliente le ha reclamado por grabarlo?

– Sí, un montón, pero simplemente lo que hago es que no lo pongo en el video. Yo lo manejo así y me aseguro que las personas acepten y que esté grabado cuando aceptan. Cuando vienen muy borrachos les dejo mi Facebook e Instagram y si veo que alguno me dice que ya no quiere salir, les doy esa facilidad.

– ¿Con cuál está ganando más platica con YouTube o Uber?

– Hay dos formas de ganar dinero con YouTube, una es con los patrocinadores, que por el momento no tengo, pero sí paga por cada vez que salen los anuncios entonces le podría decir que YouTube sí genera más que Uber, pero esa plata no se puede cobrar hasta que llegue un PINK que dura como seis meses en llegar. Vieras que eso es un dolor.

–¿Cómo surgió la idea de invitar a Édgar Silva a hacer Uber con usted?

– En dos de mis videos monté a un pasajero que dijo: ‘mae, este video lo está viendo Édgar Silva’, (por lo del concurso del taxi que él tenía en El Chinamo) y a raíz de eso la gente en Instagram me empezó a escribir que sería divertido verlo en Tavo al Volante y comenté: ‘como si Édgar Silva se fuera a apuntar’. Pero él contestó la publicación y puso ‘¿por qué no, Tavo? Vamos a recoger gente después de la mica’ y de una vez le escribí para ponernos de acuerdo y fuimos el viernes de la semana pasada.

Siga a Tavo al Volante
Tavo sube los videos los domingos o lunes. Cuando son fechas especiales (como San Valentín o algún feriado) pone a jugar a los pasajeros para que el viaje les salga gratis y sea más ameno. Algunas marcas ya les están ofreciendo productos para que salgan en sus videos. De ahora en adelante, invitará a un famoso una vez al mes para que lo acompañen a uberear por San José de noche.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.