Farándula

Un guanacasteco muy rajón llegará este año a El Chinamo

Daniel Montoya repite en el elenco de humoristas y lo hará con un nuevo personaje

EscucharEscuchar

El humorista Daniel Montoya regresará a El Chinamo con un guanacasteco que raja con que es todo un ganadero, pero en vez de toros lo que tiene es una simpática vaca.

El año anterior el humorista Daniel debutó en el programa de canal 7, con un pintoresco diputado que andaba en busca de votos, pero esta vez quiso innovar.

El imitador de voces y quien forma parte del programa de humor La Bombeta que se transmite de lunes a viernes a las 4 p.m. por la Q' Teja, contó que este popular personaje es uno de los más queridos por los oyentes de los 90.7 FM y por eso decidió llevarlo a la televisión.

Vaya aprendiéndose su nombre Guanelgue Esteban Matarrita Cruz y le adelantamos que no es muy simpático que digamos, eso sí, tiene cada salida que lo hará llorar de la risa.

–¿Porqué se presentará con un nuevo personaje y no con Nando Diputado?

–Porque quería innovar un poco en lo que venía haciendo y es un personaje que hace un tiempo en el vacilón con los amigos me gustaba hacerlo y a la gente le hacía mucha gracia, entonces, decidí presentarlo este año. Además, quiero que la gente me vea como un humorista como tal y no solo como un imitador de voces.

Cambié por Nando, que es un personaje que quiero mucho, para que la gente vea que tengo otros personajes propios y que no es siempre lo mismo. Yo sé que cuando lo vea la gente le va a gustar.

–¿Cómo es que nace Guanelgue?

–El nombre lo había escuchado hace tiempo y me llamó mucho la atención y decidí bautizarlo Guanelgue Esteban Matarrita Cruz un día que lo hice para el programa La Bombeta. Este personaje es guanacasteco, él no es de un punto específico de Guanacaste sino que él dice que nació en Cañas, se crío en Liberia, estudió en Nicoya y hace loco en Santa Cruz.

Guanelgue es un personaje que dice coplas, pero no las pega, nunca pega una copla y si la pega, se queda asustado, a pura guaba le salen.

Este personaje no lo hice pensando en burlarme de nadie sino más bien es un chavalo que defiende mucho a la provincia, es el típico mae que le gusta andar en todas las corridas de toros, juega de ganadero, pero no tiene ganado.

–¿Y cómo fue que surgió?

– Porque me puse a ver a los muchachos que andan con los ganaderos, los que les ayudan cuando van a una corrida de toros, y me llamó la atención la forma en la que hablan, como hablan cuando el toro está en la manga y todos estos términos que utilizan en el ambiente taurino.

Las coplas nacen por querer meterle un poco de chispa al personaje, como las coplas alegran mucho a la gente vamos buscando eso también, que el público reaccione al escucharlo, según él, rajándose con una copla al estilo Max Barberena.

En el programa La Bombeta (que se transmite de lunes a viernes a las 4 p.m.) a la gente le gusta mucho y llaman para vacilarlo, le dicen hasta “Juan nalgas” entonces se enoja todo porque Guanelgue también es muy matón. No sé si han visto el video en redes sobre un señor de San Vito de Coto Brus que dice Yo soy Luis Barquero Villalobos y reta a la gente a los golpes, de ahí nació el matonismo del personaje.

–¿Y conoce a este señor Luis Barquero?

– No, no, hemos intentado localizarlo para invitarlo al programa de la radio y para hacer un video con él junto a Guanelgue, pero no lo hemos encontrado.

–¿Es cierto que Guanelgue en lugar de toros lo que tiene es una vaca?

– Sí, tiene una vaca que le vamos a tener que cambiar el nombre, se llamaba Catalina, pero una señora me escribió que si podíamos cambiárselo porque la hija se llama así y sufre de bullying en la escuela, entonces, estamos pensando qué nombre ponerle.

La vaquita me va acompañar al programa y va a formar parte del vacilón.

¿Y a quién va a vestir con el traje de vaca?

– Es de un amigo que se llama Andrés Carmona que tiene una empresita de eventos que se llama Carmoland, el traje es de él y se lo va a poner para el programa.

–¿Qué significa para usted que El Chinamo lo tome en cuenta por segundo año consecutivo?

– La verdad estoy muy contento porque eso significa que lo que hice en el programa pasado estuvo bien y le gustó a la gente y yo desde chiquitillo quería estar en El Chinamo, era una promesa que me había hecho y ahora la fe es seguir haciendo las cosas bien, pegar con este nuevo personaje y para que me sigan llamando.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.