Farándula

¿Una sonora sin dinamita? Agrupación causa polémica por presentarse con nombre similar a legendaria banda

Grupo fue traído por el cantante nacional Kintropic, quien afirma que todo está en ley y que sus clientes han agradecido el gran espectáculo que dan

EscucharEscuchar

La participación de La Gran Sonora Dinamita de Centroamérica en eventos como el Chinamo, Toros de Zapote y en salones de baile tiene a varios músicos y empresarios rojos del colerón.

Esto porque muchos señalan que ese grupo se está vendiendo como la mítica banda colombiana, la Sonora Dinamita, intérprete de canciones como “Mi cucu”, “A mover la colita”, “Se me perdió la cadenita”, entre otros temazos, cuando en realidad es un rejuntado de músicos centroamericanos que lo que hicieron fue adueñarse del nombre y del prestigio de la original para agarrar trabajo este fin y principio de año.

El pasado miércoles se presentaron en Zapote, se mandaron todos los exitazos de la banda original y su participación fue muy criticada por un sector del medio de la música nacional.

Ellos fueron traídos por el cantante tico Kintropic para hacer una gira en todo el país para celebrar su noveno aniversario.

Una de esas personas que ha mostrado su malestar es el dueño de los grupos Kalúa y Calle 8, Henry Moya, quien desde hace varios días advirtió que La Gran Sonora Dinamita de Centroamérica andaba en el país.

Sonora dinamita - 02 de enero de 2019

¡La sonora dinamita amenizando los 🐂! ➡https://goo.gl/qh3Zx9

Posted by Toros Teletica on Wednesday, January 2, 2019

“A mí un amigo salvadoreño me dijo que hace unos meses andaban buscando músicos para hacer una gira en Costa Rica con el nombre de la Sonora Dinamita. Los artistas buenos no aceptaron por ser tanto tiempo el que estarían fuera de su país (tres meses) y eso afectó la calidad del grupo que se trajo, eso se pudo comprobar en la presentación que hicieron en los toros”, dijo Moya.

El empresario señaló que a su consideración es una especie de estafa lo que se está haciendo, pues se juega con el nombre de un grupo que es muy conocido en todo el mundo, pero que la calidad que se presenta es muy inferior.

“Esto afecta al consumidor, la gente los ve por tele y piensa que son ellos. Además, le quitan el trabajo a los grupos nacionales en estas fechas que es cuando hay más trabajo y por un engaño la gente puede preferir a ese otro grupo”, comentó Henry, quien aseguró que le parece muy extraño que las autoridades en el país otorguen permisos sabiendo que no es la banda de a por derecho.

Cabe recordar que para que un grupo toque en el país y haga una gira de ese calibre se debe tener permisos del Ministerio de Justicia y Paz, del Teatro Nacional, de Tributación y de Migración.

Con la ley

Por su parte, Kintropic explicó que las personas que han buscado quitarle méritos a la banda están mordidas por el éxito que han tenido desde que llegaron a Tiquicia.

Kintropic, cuyo nombre es José Corella, apuntó directamente a Moya, y dijo que lo que quiere es hacerse bulla a sus costillas.

“Henry es el que más ha tirado y yo le puedo decir que a ellos conocí cuando estuvieron en Costa Rica hace siete años, traídos por Henry Moya. De hecho, yo les abrí los conciertos y supe que en ese momento no tenían los permisos, en cambio yo saqué todo eso desde octubre, ando sin temor y le puedo enseñar papeles a cualquiera que los requiera”, dijo.

Corella defendió que él en ningún momento ha dicho a nadie que esta es la Sonora Dinamita, en toda su publicidad y contratos se afirma que es La Gran Sonora Dinamita de Centroamérica.

“Nosotros tenemos agenda llena hasta febrero y hemos estado en medios como canal seis, siete, Multimedios y la Q' Teja y en todos hemos dicho claramente el nombre del grupo. No entiendo porque les molesta que uno haga un trabajo serio, sincero y respetuoso en estos años”, afirmó.

Están chivas

La Teja pudo conversar con el abogado de la original Sonora Dinamita y desde Colombia afirmó que estaban muy al tanto de la situación y que no descartan demandar al grupo centroamericano.

“Son grupos que no están legitimados para ponerse ese nombre. Yo no encuentro argumentos para que ellos digan que son la Sonora Dinamita, más me sorprende que canal siete ha estado apoyando esta orquesta pirata, nosotros nos comunicamos con Teletica, pero no nos hicieron caso, es triste que un canal tan reconocido apoye a una orquesta fraudulenta que no tiene ni historia ni derechos, eso es engañar al pueblo”, afirmó Julio Ernesto Estrada, abogado e hijo del músico Fruko Estrada.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.