Farándula

(Video) Estefanía Carvajal: La voz que educa el silencio

Comunicadora visual de la lengua de señas transmite el mensaje sobre el COVID-19 en las conferencias del Gobierno

EscucharEscuchar

Estefanía Carvajal se ha convertido en una pieza clave durante las conferencias diarias del Ministerio de Salud, ya que es la intérprete oficial del Gobierno de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

Tal vez a usted no le suena familiar el nombre de esta mujer, de 33 años, pero si ha visto tan solo una transmisión de la conferencia podrá reconocerla de una.

Desde del anterior gobierno de Luis Guillermo Solís se incluyó por primera vez y de forma permanente la interpretación a Lesco de las conferencias del Gobierno, algo que se ha mantenido hasta la fecha y Carvajal siempre ha estado.

Carvajal, quien es amante de los animales, la naturaleza y el arte, conversó con La Teja y nos contó algunos detalles de su vida.

–¿Qué es lo más importante durante una conferencia?

Lo importante es que la información llegué, así que siempre y cuando haya una intérprete de Lesco que esté realizando bien el trabajo la información va a llegar.

–¿Está estudiando alguna carrera?

Yo tengo dos carreras. Yo soy intérprete de Lesco y diseñadora publicitaria. Acabo de terminar mi último cuatrimestre de la carrera de diseño publicitario.

–¿Por qué es importante el conocimiento de la Lesco?

La Lengua de Señas Costarricense, es una lengua oficial de las personas sordas en Costa Rica y es importante porque por un lado todos deberíamos saber las lenguas que pertenecen a nuestro país y también por un tema de respeto e igualdad en cuanto al derecho a la información de las personas sordas. Entre más personas sepan Lesco, más inclusivo es todo.

–¿Cuáles son las bondades del Lesco?

Lesco es una lengua completa, entonces usted puede expresar absolutamente todo. De hecho yo prefiero que me cuenten una historia en Lesco mil veces, antes que me la cuenten en español, porque uno tiene muchos más detalles, uno está más metido en la historia y es mucho más rico cuando uno cuenta una narración en Lesco que en español.

–¿Le gusta el silencio?

Mis papás son sordos, entonces crecí en una casa muy ruidosa, así que omitimos demasiados sonidos que la gente sí identifica. Es por eso que hay muchos ruidos que no percibo, o sea que los omito por ser hija de padres sordos. Como cuando la gente mueve una silla o las puertas que crujen, ese tipo de sonidos para mí no existen.

–¿Qué le encanta hacer en su tiempo libre?

Tengo dos perritas y me gusta mucho salir a caminar con ellas, pero ahora es muy difícil. Una es una chihuahua y otra que es como una golden negra, se llaman Kira y Kamisama. También me gusta pintar con acuarela o lápiz, casi siempre hago técnica mixta.

–¿Le gusta la cocina?

Sí claro, me gusta mucho cocinar, solo que en medio de ésta pandemia casi no he tenido chance. El plato que más me pide la gente es el pie de manzana, por alguna razón les gusta mucho como me queda, pero a mí me gusta cocinar de todo.

–¿Le agrada ir al cine?

Depende del humor y del tipo de película que quiera ver. Me gustan mucho las de ciencia ficción, películas como El Laberinto del Fauno, pero veo todos los géneros.

–¿Qué es lo primero que va a hacer apenas pase la pandemia?

Me gustaría abrazar a mis papás, porque eso no lo he podido hacer en todo este tiempo, yo soy superpega, pero como ellos tienen factores de riesgo solo los veo de lejos cuando les voy a dejar cosas. También me gustaría irme a Monteverde a pasear y despejarme en medio de lo verde.

–¿Cómo hace para explicar en Lesco términos médicos tan técnicos?

Lo más importante antes de un trabajo de interpretación es que uno entienda de lo que se va a hablar, por eso tengo que prepararme previamente, estar familiarizada con la terminología que se está hablando y poder entender qué se está diciendo, porque yo no puedo interpretar algo que no entiendo. Si yo no lo entiendo, menos lo van a entender las personas sordas.

Usted hizo un TikTok de la canción “Mis ojos lloran por ti”, ¿se lo dedicó a alguien?

(Risas) No, para nada. Esa canción me la sé desde que estoy en la escuela. Los pocos que nos sabemos la canción de pies a cabeza rajamos con cantarla completa, entonces ese día estaba haciendo tiempo para cenar y me la encontré en TikTok y la hice, jamás me imaginé que se iba a compartir tanto.

–¿Le han salido admiradores tras ese video de TikTok?

Cada cierto tiempo cuando el Lesco tiene un bum por algún factor en específico, obviamente atrae la atención de la gente y entonces hay de todo. Hay muchos mensajes de admiración, de apoyo, hay de todo como todo en redes sociales.

¿Tiene novio?

Sí. Tengo cuatro años de relación.

MascotasCocinaAmor
La intérprete de la Lesco tiene dos perritas Kira y Kamisama, una chihuahua y una golden.El postre que más le solicitan a Estefanía es el pie de manzana.Comunicadora tiene una relación de cuatro años con su novio .

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.