Farándula

(Video) Papa Francisco escuchará una canción sancarleña

Vaticano seleccionó la pieza de una tica para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

EscucharEscuchar

La cantautora sancarleña Andreina Arce Quirós le escribió una canción al papa Francisco y esa pieza fue seleccionada para que el santo padre la escuche en enero, cuando se realice la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.

La canción fue como recibir un manotazo en la cara ya que la inspiración la golpeó fuerte y le comenzó a quemar el pecho a la cantante el pasado 10 de abril, eso la obligó, como le pasa a los artistas, a sentarse por varias horas para escribir un tema totalmente dedicado al argentino. No se levantó hasta que la terminó.

No la escribió para figurar ni para cantársela al papa en persona, ni siquiera pensó que algún día él la escucharía, pero como por obra de una milagro su creación terminó en el Vaticano, donde fue aprobada para que sea una de las que la banda y el coro oficiales de la JMJ le canten al papa.

“Amigo de todos, amigo de Dios”, es el nombre de la pieza que, guitarra en mano, escribió en unas cinco horas.

Grandes colaboraciones

“Francisco hermano, hombre de fe. Amigo de todos, amigo de Dios. Francisco querido, gran soñador. Valiente y humilde de gran corazón”, es lo que dice el coro de la canción que apenas terminó de escribir la guardó porque no tenía ni un cinco para darle vida con músicos, coristas y menos para pagar un estudio de grabación.

“No escribí la canción pensando en la Jornada Mundial de la Juventud, simplemente fue un golpe de inspiración. De hecho, la escribí completa y como quedé satisfecha pues la guardé; sin embargo, algo me incomodaba, por eso le comenté al maestro Álvaro Esquivel sobre la canción, él escuchó mi grabación casera y le encantó. ‘Hay que grabarla ya’, me dijo", contó la sancarleña.

Fue así como de la mano del maestro Esquivel todos los planetas se alinearon, los músicos y los coristas pusieron todo su amor al arte de forma gratuita, incluso en el estudio de grabación no cobraron nada. Hasta participó uno de los grandes músicos de Costa Rica, Ricardo Ramírez de Editus. Así, sin pagar un cinco y sin imaginárselo, Andreina vio nacer su canción.

“La grabamos porque el maestro Esquivel me dijo que había que grabarla e incluirla en mi próximo disco, que de hecho se llama ‘Quien canta, ora dos veces’, no me pasaba por la mente lo de la jornada, mucho menos que la iba a escuchar el papa algún día”, insistió.

La pieza en general es una balada country, pero en el coro se pone hasta roquerita, con buenos golpes de batería y un coro bien alegre.

Directo al Vaticano

Más adelante los planetas se alinearon de nuevo y Andreina conoció a uno de los músicos de Panamá que está metido en la pelota que organiza la parte musical de la JMJ, un día hablando de todo y de nada, como hacen los amigos, ese músico canalero le preguntó si tenía trabajos recientes y ella le habló de “Amigo de todos, amigo de Dios”.

El compa se la pidió y, como ya la tenía grabadita a cachete, la pieza impactó al amigo panameño que la metió entre el grupo de canciones que el Vaticano escuchó y aprobó para la JMJ.

“Con esta canción llena de sensibilidad, fortaleza y ejemplo de amor al prójimo, fortalecemos lo que se quiere, que la Jornada Mundial de la Juventud no solo es de Panamá sino de toda América Latina. Gracias por compartirnos su talento, es un honor para el pueblo panameño que tan hermosa canción haya sido seleccionada, para tan memorable ocasión. Dios siga bendiciendo su talento”, dice parte de la carta oficial que recibió Andreina cuando le confirmaron todo. La carta la firma Electra Castillo la directora general musical de la JMJ.

“Voy a estar en Panamá para la jornada, de hecho haré varias presentaciones, pero todavía no tengo confirmado dónde, será en diferentes lugares de Ciudad de Panamá. En verdad que es un honor, una bendición de Dios y un gran orgullo que una canción de una tica haya sido seleccionada”, nos comenta esta cantante católica quien asegura que nació artista, que la música está en su ADN.

Canción: “Amigo de todos, amigo de Dios”

Letra: Andreina Arce, cantautora costarricense

Fue un diciembre un buen día

que la tierra te acogió

tu mirada firme y frágil

anunciaba mucho amor.

Y creciste como todos

ya llamabas la atención

tu sonrisa insinuaba

una vida, una misión.

Compañero formador

sacerdote y maestro,

Bueno amigo de los pobres

y te hiciste uno de ellos.

Con ternura y caridad

compasión y gran cariño

nos demuestra hoy tu ejemplo

que Jesús es el Camino.

Francisco hermano, hombre de fe

amigos de todos, amigo de Dios,

Francisco querido, gran soñador

valiente y humilde de gran corazón. (bis)

Y tejiendo entre líneas

tu grandeza se esculpió

caminando hombro a hombro

dejas luz sin condición.

Libro abierto es tu alma

Hoy tus ojos lo reflejan

firmes pasos de gigante

van marcando una gran huella.

Tus virtudes son del mundo

y los pueblos son tu tierra

sin distingos de colores

conquistando vas fronteras.

Cautivando corazones

con mensajes de esperanza

misionero del amor

bienvenido a nuestra casa.

Francisco hermano, hombre de fe

amigos de todos, amigo de Dios

Francisco querido, gran soñador

valiente y humilde de gran corazón. (bis)

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.