Farándula

(Video) Periodista tico le lleva el pulso a la pandemia en la Gran Manzana

Elías Alvarado es corresponsal de Telenoticias y transmite historias positivas desde Nueva York

EscucharEscuchar

Elías Alvarado es un joven tico que desde el pasado 24 de marzo se convirtió en el corresponsal estrella de Telenoticias desde la Gran Manzana en Nueva York, ciudad en la que el reportero se ha encargado de llevarle el pulso al desarrollo de la pandemia.

Alvarado, de 30 años, vive desde el 12 de diciembre del 2013 en Gringolandia junto a su esposa y desde su llegada al país del norte, la ha pulseado en distintos bretes para salir adelante.

La Teja conversó con él para conocer sobre su vida y su pasión por el periodismo.

–¿Estudió periodismo en Costa Rica?

Estuve estudiando periodismo en la Universidad Latina, donde cursé tres cuatrimestres, pero mis papás se separaron. En ese momento trabajaba como corresponsal del Grupo Extra en Pérez Zeledón, que de hecho fue mi único trabajo formal en Costa Rica durante siete años. A raíz de lo que pasó con mis papás tuve que sacrificar mis estudios y dedicarme a ayudar a mi mamá.

Ahí quedó el estudio, pero no las ganas de hacer periodismo, algo que me apasiona.

–¿Cuesta encontrar la noticia positiva entre tantas cosas malas?

Todos los días trato de ver de qué manera saco algo diferente. Al principio de la pandemia eran solo números sobre muertos, infectados y hospitales saturados, peo llega el momento en el que uno como comunicador se cansa de esa información, al igual que el televidente, así que trato de aportar algo positivo.

–¿Qué comentarios ha recibido desde que labora con Telenoticias?

La gente me ha escrito y me dice que ya formo parte de su familia, que todos los días cuando escuchan que va a salir Elías pegan el grito y todo el mundo llega a la sala, eso es muy gratificante. Al final del día me voy a dormir y le doy gracias a Dios que por lo menos puedo dar una bonita imagen en medio de tanta tristeza.

–¿Qué busca en los reportajes?

Lo que yo siempre trato es de buscar la historia de ticos. En lo personal me es muy gratificante el contar las historias buenas, de superación. Ese espíritu de valentía es lo que me gusta transmitir en las notas.

–¿Cómo se realizan los reportajes en modo teletrabajo?

Por ejemplo, al tico Enrique Lin Shiao lo contacté porque él me escribió, le expliqué mi intención y me dijo que saliendo de una reunión en la que se encontraba me podía hacer el video. Lo que hice fue mandarle unas preguntas y que el se grabara mientras las respondía. Así que yo les envío las preguntas, ellos se graban y me mandan los videos.

Con 32 años Enrique Lin shau lidera un equipo de laboratorio de Covid 19 en California, este costarricense de muestra que el querer es poder.

Posted by Elías EA on Thursday, May 28, 2020

–¿Ha cambiado la forma de hacer periodismo con la pandemia?

En una situación normal, yo voy a la casa de la persona y la entrevisto, le pongo el micrófono, pero debido a esta situación el gremio ha tenido que innovar y todos están presentando desde sus casas, incluso en cadenas internacionales.

–¿Cuánto tiempo se lleva en la realización de un reportaje?

Me toma bastante tiempo, ya que tengo que esperar que la persona me envíe el material para empezar a editar y trabajar. En ocasiones, por ejemplo, con el embajador o el cónsul en Nueva York les pido que me ayuden con una declaración, pero a veces me responde quince o diez minutos antes de mi pase y me toca editarlo en una carrera. A veces trabajamos con mucha presión, pero lo disfrutamos.

–¿Cuál ha sido la noticia que más le ha impactado cubrir?

Entrevisté a un señor que había estado encerrado cinco semanas en su cuarto con COVID-19, cuando ese señor salió de su casa era otro hombre, su vibra me impactó. Escuchar su testimonio de vida me impactó y me olvidó del riesgo al estar con una persona que tuvo el virus, pero es esa adrenalina lo que realmente disfruto (risas).

–¿Cómo conoció a su esposa Tania Mata?

Ella era mi profesora, me casé con mi profesora. Yo recibía clases de Inglés en una academia y ella era mi profesora. Yo tenía 23 y mi esposa 25 años.

Hoy en el pase en vivo, al final Don Ignacio me sorprendió y todo el equipo de Telenoticias, solo puedo decirle; gracias muchas gracias.

Posted by Elías EA on Sunday, May 24, 2020

¿En qué laboró al llegar a Gringolandia?

Al venir a este país uno tiene que enfrentarse a todo lo que se le ponga en frente. Mi primer trabajo fue en un restaurante de comida rápida haciendo hamburguesas, luego pasé a un restaurante lavando platos, luego como cocinero. También trabajé en fontanería año y medio.

Antes de mi trabajo como corresponsal de Telenoticias, trabajé como chofer de taxi oficial, en la parte norte del estado de Nueva York.

–Pronto será papá, ¿ya sabe el sexo del bebé?

No, todavía no sabemos. Eso es lo más bonito que nos ha sucedido en medio de la pandemia.

–¿Ya han pensado en el nombre?

Si es niña tenemos un nombre que nos gusta, Victoria, que tiene un significado muy especial para nosotros, aún no tenemos nombre para un varón, pero que sea lo que Dios quiera.

AmorPasatiemposCocina
Elías tiene diez años de relación y siete años de matrimonio con Tania Mata.Reportero disfruta viajar y también realizar fotografías en bodas.Comunicador se la juega en la cocina, especialmente con arroz con mariscos y tres leches, platillos que le encantan a su esposa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.