Finanzas y tecnología

BCR alerta a sus clientes sobre un enorme riesgo que corren

El BCR envió a sus clientes un importante mensaje por un peligro que corren en estos días

EscucharEscuchar

El Banco de Costa Rica (BCR) alerta a sus clientes por un gran riesgo que corren en estos días.

Se acerca el Día de la Madre y muchas personas podrían ver que esa hermosa celebración se convierte en una pesadilla, por eso la entidad da la advertencia.

Banco de Costa Rica, edificio central
El BCR hace una advertencia a sus clientes. (Rafael Pacheco)

“En estos días previos a la celebración del Día de la Madre, se realizan múltiples transacciones, lo cual es aprovechado por los defraudadores para incrementar sus técnicas de ingeniería social, por este motivo el Banco de Costa Rica insta a sus clientes para que tengan ¡mucho ojo!, actúen con cautela y sigan los consejos de seguridad que les ofrecen las entidades financieras.

“Adicionalmente, y con el objetivo de que los clientes puedan usar sus canales digitales y realizar de forma segura sus transferencias, compras por Internet, pagos, depósitos, entre otros, en el BCR ha reforzado aún más sus protocolos y sistemas relacionados con la seguridad física y digital, anticipándose a las posibles eventualidades”, informó la entidad.

Para evitar riesgos, el BCR dio varios consejos de seguridad a sus clientes.

Lo primero que hay que cuidar es la forma en la que se ingresa a la página de la entidad financiera:

“Digite directamente en el navegador la dirección de la entidad, nunca acceda a ella desde un buscador. Además, evite ingresar a la página de su banco cuando esté conectado a redes inalámbricas públicas, gratuitas y no seguras, como en restaurantes o sitios ajenos al hogar u oficina”.

Aplicación BCR Clave Virtual en un celular, nueva herramienta de autenticación del Banco de Costa Rica que sustituye las coordenadas y mejora la seguridad con códigos temporales.
Cuide la forma en la que entra a la página web del BCR. (Canva)

Al realizar compras o trámites por Internet, también hay que tener mucho cuidado.

“Elija utilizar tarjetas virtuales para realizar sus compras en línea, la posibilidad de recargarlas solamente con el dinero que necesite le brinda una mayor seguridad. El BCR cuenta con la opción de crear una tarjeta virtual desde el App BCR Móvil o www.bancobcr.com sin costo adicional.

“Ingrese de forma directa a la página oficial de la tienda donde desea comprar, procure no ingresar desde enlaces enviados por mensajes de texto o correos electrónicos”, detalló el banco.

En cuanto a las contraseñas, tome en cuenta lo siguiente.

“Recuerde que el usuario personalizado, las contraseñas, BCR Clave Virtual, la información de las tarjetas de débito o crédito y otros, son datos confidenciales, por lo que el BCR nunca le solicitará esta información por ningún medio

“Cree contraseñas fuertes, procure al menos 12 dígitos, considerando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Memorícelas, no las escriba en el celular, tampoco las comparta”.

En la imagen la fachada del BCR y un teléfono con la aplicación de Sinpe Móvil
Se precavido y desconfiado siempre cuando hace compras en la web. (Archivo)

No se crea todas las promociones y alertas que le envíen por mensajes, porque muchas pueden ser trampas.

“Si recibe un mensaje o correo electrónico alertándole que ‘los puntos’ de su medio de pago están por vencer y que debe acceder a un enlace para redimirlos, ignórelos, es una estafa.

“Si por estos mismos canales o mediante llamada telefónica le informan que es el ganador de un premio por el Día de la Madre y le solicitan ingresar sus datos en un enlace o realizar un depósito para retirarlo, haga caso omiso, igualmente es una estafa”, detalló el BCR.

Los estafadores aprovechan momentos de vulnerabilidad como la falta de empleo o pendientes de pago, para simular llamadas de falsos empleadores o empleados institucionales e iniciar una conversación donde terminan solicitando información privada

En caso de duda o sospecha sobre alguna acción, comuníquese a los canales oficiales del BCR: Centro de Asistencia al Cliente 2211-1111 o al WhatsApp 2211-1135.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.