China ya se pronunció por la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y su reacción fue tajante al asegurar que “condena firmemente” el ataque a Venezuela.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, confirmó que detuvieron a Maduro la madrugada de este sábado tras intensos bombardeos en Caracas.
Además de China, otros países cercanos a Venezuela, como Cuba, Irán y Rusia, se pronunciaron en contra del ataque estadounidense. Lo mismo hizo Claudia Sheibaum, presidenta de México.
China aseguró que estas acciones amenazan “la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
“China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra su presidente”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín en un comunicado.
“Tal comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello”, añadió.
China pide no salir a la calle
China pidió el sábado a sus ciudadanos en Venezuela que eviten salir a la calle “salvo absoluta necesidad”, informó un medio estatal, después de que fuerzas de Estados Unidos atacaran el país y capturaran a su presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino insta a evitar los viajes al país y recomienda a quienes están allí “monitorear de cerca la situación de seguridad local, reforzar las medidas de seguridad y la preparación para emergencias y evitar salir salvo absoluta necesidad”, señaló la televisión estatal CCTV.


