Internacionales

Desgarradora carta de niño ucraniano a su mamá asesinada por los rusos: “Te deseo mucha suerte en el cielo”

Un chiquito de 9 años que perdió a su madre por la guerra se despidió de ella por medio de una carta conmovedora

EscucharEscuchar

La carta que un niño ucraniano de 9 años le escribió a su madre asesinada por los soldados rusos --y que leyó el embajador de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sergiy Kyslytsya-- no solo deja ver la crueldad de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin.

También fue parte del reclamo por mayor acción que el representante de Kiev hizo en el Consejo de Seguridad del organismo supranacional. Esa carta formó parte de una serie expuesta por el embajador, quien dijo que las cartas “no deberían tener que ser escritas” y advirtió: “Si es así, significa que algo salió terriblemente mal, incluso aquí en las Naciones Unidas”.

El diplomático ucraniano contó que el niño escribió el texto para su mamá por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo. “Mamá, esta carta es mi regalo en el Día de la Mujer”, comienza diciendo. “Gracias por los mejores nueve años de mi vida, muchas gracias por mi infancia. Eres la mejor madre del mundo”, continúa...

“Nunca te olvidaré. Te deseo mucha suerte en el cielo. Deseo que llegues al paraíso. Trataré de portarme bien para llegar al paraíso también. Muchos besos”, concluye la carta escrita por el niño, en el marco de la invasión rusa a Ucrania que comenzó el 24 de febrero pasado y que dejó, de momento, un total de 1892 civiles muertos y 2558 heridos, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Entre ellos, 186 niños fueron asesinados y 344 resultaron lesionados.

El embajador ucraniano explicó, después de exponer esta carta ante el mundo, que el pequeño es de la región de Hóstomel y que su madre fue asesinada por los soldados rusos cuando buscaba huir del conflicto. Mientras tanto, el niño de 9 años permaneció en un vehículo hasta que sus vecinos lo rescataron y lo llevaron a un refugio.

“Si no somos capaces de detener al Kremlin, más y más niños quedarán huérfanos. Cada vez más madres perderán a sus hijos”, enfatizó el representante de Kiev.

En tanto, desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltaron que la mayoría de las víctimas civiles ucranianas son por el uso de armas explosivas, que incluyen bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y uso de misiles.

Además, señalaron que las cifras actuales son “considerablemente más altas”, pero aludieron a dificultades en los registros por problemas para recibir la información que proviene de las zonas donde se llevan a cabo los combates.

Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 4,6 millones de personas huyeron de Ucrania desde el comienzo de la invasión.

La mayoría --más de 2,6 millones-- llegaron a Polonia, mientras que Rumania acoge a más de 700.000 refugiados, y Rusia y Hungría -en tercer y cuarto lugar- recibieron más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.