Internacionales

España tomará medidas para evitar maltrato animal en los mataderos

La medida fue aprobada como real decreto ley, lo que acelera su trámite legislativo

EscucharEscuchar

Aunque suene un poco irónico, España aplicará una medida para evitar el maltrato animal en los mataderos.

Según informó el gobierno español este martes, en ese país se obligará a los mataderos a instalar sistemas de video para vigilar que los animales no sufran maltratos.

“Somos el primer país de la Unión Europea que contará con un sistema de videovigilancia obligatorio en mataderos”, informó en Twitter el ministerio de Consumo del gobierno del socialista, Pedro Sánchez.

La medida fue aprobada como real decreto ley, lo que acelera su trámite legislativo, en la reunión semanal del ejecutivo, la primera después de las vacaciones de verano.

“Se trata de una norma que sitúa a España a la cabeza de Europa en esta materia y que, además de garantizar el bienestar de los animales durante su permanencia en los mataderos, mejora también las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores”, destacó el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Guillermo Moreno, director ejecutivo de Equalia, una ONG que hizo campaña a favor de la medida, se mostró satisfecho con la decisión “es un primer paso, necesario e importante, para elevar los estándares de bienestar animal en los mataderos”, dijo a AFP.

Según Moreno, España se une a Inglaterra, Israel y Escocia en implantar este sistema.

El ministerio de Consumo precisó en un comunicado que las cámaras deberán cubrir “las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción” y las zonas donde se aturde y se desangra hasta la muerte a los animales.

Los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes para comprobaciones posteriores por parte de las autoridades.

Los “grandes mataderos tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa y los pequeños, dos”, precisó el ministerio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.