Internacionales

Mortal juego de jóvenes

Seria alerta para los padres

EscucharEscuchar

Ap

Un estudiante en Nueva Jersey, Estados Unidos, murió como resultado de un peligrosísimo juego de asfixia, informó un funcionario escolar.

El periódico The Home News Tribune (http://mycj.co/2rueXfX ) reportó el jueves que el superintendente Nick Markarian les escribió a los padres que el alumno participó en un juego conocido también como mono espacial, el juego del desmayo o “flatliner”.

Los participantes buscan lograr un estado eufórico suspendiendo brevemente el acceso de oxígeno al cerebro.

El funcionario recomendó que los padres hablen con sus hijos y revisen sus computadoras y los historiales de búsquedas en internet.

En la carta enviada a principios de esta semana, Markarian, superintendente de escuelas, escribió que "una de las trágicas pérdidas que hemos experimentado este año" fue el resultado del terrible juego en el que gente se estrangula para lograr la euforia a través de una breve hipoxia, una falta de oxígeno para el cerebro.

El distrito escolar no identificó al estudiante que murió debido a esta práctica.

"Los padres que se han comunicado conmigo sobre la carta, han sido positivos", dijo Markarian.

Estudiantes de 9 a 16 años son más propensos a experimentar con el "comportamiento de riesgo", escribió el superintendente.

"El cerebro de un preadolescente y adolescente no procesa la información de la misma manera que un cerebro adulto, por lo que los integrantes de este grupo de edad no son capaces de comprender plenamente las graves consecuencias", agregó Markarian.

Entre los signos de que alguien está experimentando con este juego, están los ojos rojos por la  sangre, los vasos sanguíneos rotos en la cara o los párpados, cambios de humor, desorientación después de haber estado solos, frecuentes y fuertes dolores de cabeza y moretones o marcas alrededor del cuello.

Los padres también deben buscar otras pruebas, como nudos en corbatas, fajas, cuerdas o bolsas de plástico que quedan en las habitaciones, dijo.

El número actual de muertes atribuibles al juego de asfixia no se conoce. En el 2008, los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, informaron que esta práctia fue responsable de 82 muertes entre 1995 y el 2007.

De acuerdo con Games Adolescentes,  organización internacional dedicada a terminar con esta peligrosa práctica, el número de muertes en los Estados Unidos ha disminuido drásticamente en la última década de 105 en el 2006 a 4 en 2016.

En marzo, sin embargo, los administradores escolares de Princeton enviaron una carta a los padres sobre este comportamiento después de que aparecieron informes sobre el juego de asfixia en colegios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.