Internacionales

Polémica en Brasil: proponen premiar a policías por matar a criminales

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó la polémica “Gratificación Faroeste”, que otorga bonificaciones a policías por la “neutralización” de criminales. Expertos señalan que la medida atenta contra el derecho a la vida y la presunción de inocencia

EscucharEscuchar
Los forenses de la Policía Federal de Brasil se encuentran junto al cuerpo de un hombre que portaba explosivos y que murió en una explosión cuando intentaba atacar la Corte Suprema de Brasil en Brasilia, dijo la policía, días antes de que el país albergue la cumbre del G20.
Asamblea Legislativa de Río de Janeiro durante la votación de la polémica propuesta. (EVARISTO SA/AFP)

La Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj) aprobó la polémica “Gratificación Faroeste”, una medida que ofrece premios económicos a policías civiles que logren la “neutralización” de criminales. El texto, según la cobertura de O Globo, plantea bonificaciones que van del 10% al 150% del salario en casos de incautación de armas de alto calibre o de eliminación de sospechosos en operaciones.

Tres reconocidos constitucionalistas consultados por O Globo coinciden en que la propuesta es inconstitucional. Argumentan que fomenta ejecuciones extrajudiciales, contradice el principio de presunción de inocencia y viola el derecho fundamental a la vida, al incentivar prácticas que se asemejan a la pena de muerte, prohibida en Brasil.

El abogado Rodrigo Brandão advirtió que, si bien premiar la incautación de armas puede ser legítimo, bonificar la “neutralización” de personas es equivalente a estimular la matanza. El profesor Pedro Serrano, de la PUC-SP, subrayó que solo un juez puede determinar si alguien es culpable, y que la norma incentiva a policías a actuar como jueces y verdugos en la calle.

El gobernador Cláudio Castro deberá decidir en un plazo de 15 días si sanciona o veta la medida. De aprobarse, la norma podría enfrentar acciones de inconstitucionalidad tanto en la Justicia estadual como en el Supremo Tribunal Federal. Paralelamente, diputados discuten extender la bonificación a la Policía Militar, lo que elevaría aún más la controversia.

Expertos en derecho constitucional advierten que la bonificación puede fomentar ejecuciones extrajudiciales. (CARL DE SOUZA/AFP)

La llamada “Gratificación Faroeste” no es nueva. Fue instaurada en 1995 y derogada tres años después por fomentar la violencia policial. Su retorno genera temores de que aumenten las ejecuciones y se reduzca la investigación de crímenes cometidos por agentes del Estado.

*Esta noticia fue realizada con ayuda de Inteligencia Artificial. La información se tomó de GDA/O Globo/Brasil.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.