Internacionales

Robot en Marte capta una “puerta” misteriosa

El robot Curiosity, de la NASA, mandó a la Tierra una imagen que ha dejado a muchos buscando explicaciones.

EscucharEscuchar

Una imagen de la NASA dejó a muchos pensando porque muestra una especie de puerta en una roca de Marte.

Frente a ideas de todo tipo, los geólogos salieron a dar una explicación científica para este túnel misterioso que sale en la foto tomada por el robot Curiosity, que lleva casi diez años de circulación por la superficie de Marte y explora su territorio.

Los especialistas dijeron que “la puerta” podría haberse formado de manera natural, según informó el diario español ABC.

En ese planeta son habituales los “martemotos”, como se les dice a los terremotos que ocurren allá. “El último se produjo el 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha ‘puerta’, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo”, precisaron en ABC.

Por su parte, científicos de la NASA dijeron que la explicación de la “puerta” de Marte está dentro de la propia fotografía si se la ve en detalle porque muestra evidencia de que esta cueva se formó a través de “procesos geológicos normales”, explicó el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, al diario The Daily Telegraph.

“La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra”, aseveró Gupta, que trabajó en la misión Curiosity con la NASA. El profesor precisó que dentro de esta cueva se evidencia una “profunda grieta” en la roca, que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.

En el canal británico Sky News, donde informaron de esas declaraciones de Gupta, precisaron que “la puerta” se trataría de una “fractura por cizallamiento”, es decir, que probablemente los terremotos provocaron tensión en la roca, y que hicieron que se rompiera y se desprendiera parte de ella.

Por otro lado, también entraría en juego que la foto está muy ampliada. “Los científicos del equipo subrayaron cuán pequeña es la grieta: aproximadamente de 30 centímetros por 45 “, dijo un portavoz de la NASA.

En la NASA dicen estar seguros de que la “puerta” es solo una pequeña grieta. Nada más.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.