Nacional

¢2 mil millones se han invertido para producir hidrógeno

El Gobierno y la empresa privada han ayudado a financiar el proyecto desde que empezó en el 2011

EscucharEscuchar

Desde que Costa Rica inició con el proyecto para producir hidrógeno, allá por el año 2011, se han invertido poco más de 2 mil millones de colones, asegura Juan del Valle, director de operaciones Ad Astra Rocket, compañía liderada por el astronauta Franklin Chang-Díaz.

El hidrógeno es un gas que se usa para alimentar un autobús que es único en el país y fue usado el 8 de mayo de anterior, para que el presidente Carlos Alvarado llegara al traspaso de poderes. Lo que hace este gas es darle energía al vehículo, como lo hace la gasolina, solo que no contamina y es más barato.

Ese montón de plata para darle vida al proyecto la han puesto el gobierno y varias empresas privadas como US Hybrid, Ad Astrack, Relaxury Transportes de Costa Rica y el Sistema de Banca para el Desarrollo, además de dos empresas extranjeras como la estadounidense Cummins, que se dedica a fabricar motores diésel y la compañía francesa de gases Air Liquide.

De acuerdo con Del Valle, el proceso ha sido de mucho provecho, porque Costa Rica, podría convertirse en una potencia en materia de hidrógeno, debido a que hay muy pocos países que se dedican a la producción de este gas.

“Los vehículos de hidrógeno van a funcionar más para servicios de transporte como buses, trenes, barcos y hasta aviones. En esto el país podría sacar mucha ventaja, porque para producirlas nosotros sacamos muchas energías renovables y se requiere mucho de ellas para que un proyecto como este avance”, explicó.

Otro aspecto que podría beneficiar al país, es que el dinero que se utiliza para comprar combustibles, se invertiría en la producción de hidrógeno.

“Habría empleo para más gente y podríamos dedicar más esfuerzos para que todo se mueva con hidrógeno”, afirmó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.