Nacional

20 negocios cerraron durante la clausura del volcán Poás

Enrique Vega, del restaurante El Volcán, explica las penurias que han sufrido por el cierre del volcán Poás

EscucharEscuchar

Los 16 meses en que estuvo clausurado el acceso al Parque Nacional Volcán Poás, dejaron como saldo entre 15 y 20 negocios quebrados y o cerrados parcialmente. Así lo dio a conocer la Cámara de Turismo de Poás.

Diego Jiménez, presidente de dicha cámara, indicó que los negocios más pequeños fueron los que sufrieron más. Específicamente tramos, cafeterías y restaurantes, propiedad de pequeños productores de fresas y quesos.

Los más afectados se encontraban ubicados en el anillo de protección del volcán, donde no se permitía a la gente pasar.

"Ha sido una larga espera y nos duele las muchas personas que perdieron sus negocios", señaló Jiménez.

Agregó que los negocios grandes sobrevivieron gracias al empujón que les brindó el Instituto Costarricense de Turismo y el despacho de la Primer Dama, los cuales aplicaron una estrategia de llevar “influencers” a la zona, relanzar la oferta de comidas y darle un giro a ciertos negocios, como uno llamado Gallería, que se especializó en hacer gallos de todo tipo.

"Las pérdidas en realidad no son cuantificables. Yo calculo que las ventas cayeron en un 50% en comparación con años anteriores. Aún así no bajamos los brazos, nos organizamos, cuidamos los detalles, embellecimos el lugar para hacerlo más atractivo. Nos costó mucho, pero todo entra por la vista", señaló Jiménez.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se trasladó al volcán Poás este miércoles para dar el banderazo que permitirá recibir nuevamente turistas a partir de este viernes.

El Parque Nacional Volcán Poás permaneció cerrado desde el 9 de abril de 2017 debido a las fuertes erupciones de cenizas y magma.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.