Nacional

234 centros educativos resultaron afectados por el huracán Julia

MEP hace el reporte luego de inspecciones

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Un total de 234 centros educativos resultaron afectados por el paso del huracán Julia por el país, así lo indicó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Si bien es cierto, el huracán no ingresó directamente en territorio nacional, las lluvias provocadas por su influencia fueron lo suficientemente fuertes para dejar daños materiales a su paso.

Las inspecciones se hicieron en coordinación con los directores regionales de educación y supervisores de circuito y la mayoría de los daños se concentran en las direcciones regionales educativas de Coto (102) y Grande de Térraba (80), en la zona sur del país.

La Dirección Regional de Coto agrupa los centros educativos de los cantones de Corredores, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires (una parte), mientras que la de Grande de Térraba tiene a su cargo los de Osa y Buenos Aires.

También reportaron afectaciones las direcciones regionales de Desamparados (22), Cañas (13), Pérez Zeledón (12), Puriscal (1), Aguirre (1), Puntarenas (1), San Carlos (1) y Occidente (1), según el corte de las 9 a.m. y con base en la información suministrada por los 27 directores regionales de educación.

Dentro de las principales afectaciones reportadas están inundaciones de centros educativos, especialmente en la zona sur. Así ocurrió en las fincas 5, 7, 8 y 9, así como en la Escuela Nieborowsky y el colegio indígena Yimba CAJC (de la Dirección Regional Grande de Térraba. Lo mismo ocurrió con las escuelas San Rafael y San Jerónimo (Desamparados), y en la de Abangaritos (Puntarenas).

La escuela de Boca de Limón, de la Dirección Regional de Grande de Térraba, amaneció sin agua debido a que el río Limoncito afectó la tubería madre y de paso destruyó un puente.

La mayor parte de las afectaciones tienen que ver con pasos interrumpidos por deslizamientos, puentes falseados o destrucción de caminos. También hay centros educativos sin acceso a servicios de electricidad o agua potable.

“Hemos emprendido coordinaciones entre los directores y supervisores de los centros educativos con las juntas educativas o administrativas para atender las labores de limpieza o reparación detectadas mediante esta labor de identificación de afectaciones. También mantenemos una constante coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)”, explicó el Viceministro de Planificación Institucional y Desarrollo Regional, Leonardo Sánchez Hernández.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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