Nacional

280 parejas gais ticas presionan por casarse

Población LGTBI llevará caso a Corte Interamericana de Derechos Humanos

EscucharEscuchar

Unas 280 parejas se frotan las manos para que entre a regir el matrimonio gay en el país para unirse mediante la vía civil.

Este dato lo dio a conocer Geovanny Delgado, vicepresidente del Movimiento Diversidad, quien sostuvo que es la cantidad estimada de parejas que han manifestado su voluntad a las diferentes organzaciones que los agrupan o que han buscado asesoría para la “boda”.

La Sala Cuarta dio luz verde al matrimonio gay en nuestro país este miércoles por la noche; sin embargo, este aún no se puede efectuar.

Los magistrados anularon la norma del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero a su vez suspendió durante 18 meses la entrada en vigencia de esta sentencia para permitirle a la Asamblea Legislativa regular las condiciones con que se ejecutarán dichos matrimonios (por ejemplo, si tendrán los mismos derechos que las uniones entre heterosexuales (hombre y mujer).

“Estamos disconformes con esa resolución porque tenemos claro que la Sala no actuó como debió, dejó un gran vacío, la aplicación del matrimonio debía ser inmediata. Por esa razón vamos a acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, aseguró Delgado.

El abogado sostiene que con esta acción buscarán que la Corte interponga medidas cautelares o que se presente un juicio contra el Estado.

Según el criterio de Delgado, es muy posible que el caso tome el rumbo de la fertilización in vitro, donde la Corte solicitó medidas cautelares y ordenó la ejecución inmediata de la fertilización.

Así está el arroz

¿Qué fue lo que anularon los magistrados?

La Sala IV declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que impide las uniones entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

¿Ya se pueden inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo?

No, aunque la norma que prohibía dichos matrimonios ya está anulada con la resolución de la Sala Cuarta, aún no se pueden inscribir uniones de este tipo por parte de los notarios.

¿Y por qué los magistrados dieron un plazo de 18 meses y le pasaron la pelota a los diputados?

Lo hicieron con el argumento de que los diputados adecuen la ley para que pueda regir este tipo de matrimonio y que las instituciones hagan cambios en sus normas internas para poder implementarlo. Fernando Castillo, presidente de la Sala IV, aseguró también que lo hicieron para “evitar alteraciones a la paz social”, ya que este tipo de cambios requieren tiempo para ser asimilados por el sistema.

¿Qué deben hacer ahora los diputados?

Tienen dos opciones, según el abogado constitucionalista Fabián Volio. Publicar un nuevo artículo del Código de Familia que diga que el matrimonio podrá ser válido entre personas del mismo sexo y sexo distinto sin ninguna diferenciación, o reglamentar diferencias entre unos y otros.

En el primer caso ambos tipos tendrían los mismos efectos registrales ante la Caja del Seguro Social, herencias, seguros, entre otros.

¿Qué pasa si en 18 meses los diputados aún no regulan este tema?

En primer lugar, los 18 meses de plazo que dieron los magistrados rigen una vez que se publique el fallo completo en el boletín judicial.

Si llega el 2020 y los diputados no se han puesto de acuerdo en este tema, se podrán inscribir uniones de este tipo con los mismos efectos que tiene en la actualidad un matrimonio civil heterosexual.

Presi presentará proyecto

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este jueves que convocará a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un proyecto que se traerá abajo la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante agosto, es el Poder Ejecutivo el que define los proyectos que se discuten en el Congreso, en el cual hay posiciones divididas sobre la regulación del matrimonio gay: el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció que solo impulsará las uniones civiles, Liberación está dividido sobre el tema, mientras que el Partido Restauración Nacional (PRN) anunció que está en contra.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.