Nacional

(Videos) Tres de cada 10 niños ticos menores de 12 años son obesos

Lanzan campaña para combatir este mal que desencadena varias enfermedades

EscucharEscuchar

¿Ha oído la expresión que un niño gordito es un niño sano? Es una frase que nació en épocas en las que en Costa Rica los niños tenían problemas de desnutrición, hoy, nuestra realidad es otra, tres de cada 10 niños menores de 12 años tienen problemas de obesidad.

Las principales causas son que comen alimentos grasosas y cargados de harina en vez de frutas y verduras; no jugar al aire libre o hacer deporte y la idea de que la comida sana es cara y aburrida.

Para combatir este pesado mal se unieron el colegio de nutricionistas, el de sicólogos, el Hospital Nacional de Niños y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para lanzar la campaña “Cuídame nutritiva-mente”.

La campaña busca informar correctamente sobre cómo prevenir y tratar la obesidad infantil, pero no solo comiendo bien, sino también trabajando en lo mental.

En muchas ocasiones comer mucho puede ser por ansiedad y depresión, por lo que se debe tratar esto a la vez que se varían los hábitos.

No premie o castigue a su hijo con comida

“La pérdida de peso no garantiza que el niño haya resuelto el problema, hay que asegurarse que la relación con la comida es sana, relajada y que la alimentación está orientada al cuido propio y no al peligro de volver a subir de peso”, dijo Sharon Murillo, miembro de la junta directiva del Colegio de Sicólogos.

Aunque las cifras andan muy similares en todo el país, Limón es la provincia con menos niños con este problema, mientras que Heredia es la que concentra más gorditos y lo malo es que esto aumenta la posibilidad de que sufran diabetes, presión alta, triglicéridos y problemas ortopédicos.

Algunos bolados para que las familias combatan los rollitos de más, no solo en los niños sino en todos los de la casa son:

Un niño con problemas de peso puede cansarse más rápido que los demás y puede percibirse menos capaz que los otros.

Si desea conocer más información y consejos ingrese a www.cuidamenutritivamente.com

Limón es la provincia con menos niños obesos
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.