.Hace 6 días

Aunque duela reconocerlo, los ticos padecemos de presión alta.

Por eso desde este 17 de mayo Costa Rica integra una liga que lucha contra la hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa que sufren 35 de cada 100 costarricenses de forma consciente y cinco de cada 100 lo padecen sin saber que la tienen.

Pero no crea que es la liga de la justicia, aquella de los súperamigos, es la Liga Mundial de Hipertensión con la que uniremos esfuerzos para evitar que más personas sufran la enfermedad. La meta es bajarla en un 25% para el 2025.

Este viernes Costa Rica se unió a la Liga Mundial contra la Hipertensión arterial, participaron el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya y el ministro de salud Daniel Salas. Foto: Karen Fernández
Este viernes Costa Rica se unió a la Liga Mundial contra la Hipertensión arterial, participaron el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya y el ministro de salud Daniel Salas. Foto: Karen Fernández
7 de cada 10 adultos mayores tienen presión alta

Las mujeres son las más afectadas por este mal, con 600 mil pacientes.

Este es uno de los factores de riesgo más importantes en las enfermedades cardiovasculares, las cuales son las principales causas de muerte en el país, explicaron el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS y el Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la institución.

Además, cada vez se presenta en personas más jóvenes. Los estudios de la CCSS demuestran que dentro del grupo de 20 a 39 años fueron diagnosticadas 250 mil personas. En total, son 1,1 millón de personas que están actualmente en tratamiento en la Caja.

Para rematar, tres de cada 10 pacientes de presión alta en Costa Rica sufren también de diabetes, que aumenta el riesgo de un infarto en el futuro.

“Disfunsión eréctil, infarto, insuficiencia cardíaca, que le dificulta subir gradas o se agitan, hemorragias retinales que le afectan la visión e insuficiencia renal, son algunas de las consecuencias que trae la presión alta y recordemos que es como un ninja, que usted no sabe en qué momento llegó y lo atacó”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Si sus padres tienen la enfermedad, empiece a medirse la presión una vez a la semana a partir de los 20 años y si ya lo es, dos o tres veces al día.

Marlen Solano y su esposo Luis Antonio Araya, aprovecharon para tomarse la presión en la explanada de la CCSS, a ella le salió alterada. Foto: Karen Fernández
Marlen Solano y su esposo Luis Antonio Araya, aprovecharon para tomarse la presión en la explanada de la CCSS, a ella le salió alterada. Foto: Karen Fernández

La presión alta solo da dolor de cabeza cuando está muy elevada, contrario a lo que la mayoría creen, que siempre que lo sufre es por esto. Y el dolor se localiza en la parte trasera de la cabeza y ocurre al levantarse, agregó el doctor Salas.

Hágale la cruz

Para evitar sumarse a esta triste lista, mejor siga los siguientes consejos:

  • No fume
  • No tome
  • Coma con poca sal
  • Coma frutas y verduras
  • Controle su peso
  • Haga ejercicio, camine al menos 30 minutos diarios
  • No se estrese
  • Tómese las pastillas puntualmente
  • Conozca sus números de presión (Normal 120/80, alta más de 140/90)
Recurren a remedios caseros

El tico es muy dado a recurrir a los remedios caseros para controlarla, más que a hacer cambios en su dieta.

Por eso, al ser diagnosticados, le piden consejos a familiares, vecinos, amigos y hasta en Google sobre qué sirve para bajar la presión, donde las más populares son comer un diente de ajo rallado en ayunas y exprimirle el jugo de un limón; tomarse una ginger ale bien fría y tomarse lo más que aguante o el famoso té de sorosí, que en grandes cantidades es venenosa.