Nacional

A 48 horas del Día del Amor y la Amistad el MOPT se mandó con un filazo para los papás

Si de verdad ama a sus hijos es mejor que tome en cuenta esta información

EscucharEscuchar

A tan solo 48 horas de que se celebre el Día del Amor y la Amistad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se mandó con un filazo para los padres de familia irresponsables.

Es bien sabido que muchos choferes sacan a sus hijos en el carro sin tomar en cuenta las medidas de seguridad establecidas en la Ley de Tránsito, lo que representa un gran riesgo para los menores, por eso el MOPT dio el jalón de orejas.

“A dos días del Día del Amor debemos demostrárselo a nuestros hijos, llevándolos bien sujetos en el carro, con un dispositivo, no importa que la escuela quede a 800 metros, no se vale llevarlos sueltos; si queda tan cerca, vaya caminando.

“Tampoco debemos llevar niños de menos de cinco años en motocicleta, aunque le tengamos casco, ni llevar niños en la barra de la bicicleta, por favor. Amemos a nuestros hijos, sobrinos o nietos con actos, no solo con palabras, para que puedan seguir creciendo”, informó la institución.

Para que usted lo tenga claro, aquí le detallamos lo que dice la ley sobre los distintos dispositivos que deben usar los niños:

- Los niños recién nacidos y hasta un año deben usar portabebés. Este debe colocarse en uno de los asientos traseros, contra marcha, es decir, viendo hacia atrás y debe quedar bien firme; no lo ponga en un asiento que tenga bolsa de aire.

La estatura límite para los bebés que usan portabebés es de 75 centímetros y el peso límite son los 13 kilos.

- Los pequeños de entre uno y cuatro años deben usar silla. Esta debe instalarse en el asiento trasero, viendo hacia adelante y tiene que quedar bien sujeta al asiento. Tampoco debe colocarse en un asiento con bolsa de aire.

La estatura límite para los bebés que usan silla es de 110 centímetros y el peso límite son los 18 kilos.

- Luego está el asiento con respaldar, este se usa para niños de entre los cuatro y los seis años. Debe ponerse en el asiento trasero, asegúrese que quede bien firme. Se usa el mismo cinturón del carro y este debe pasar por el pecho del niño, no por el cuello.

La estatura límite para los bebés que usan silla es de 145 centímetros y el peso límite son los 25 kilos.

- Por último, está el asiento sin respaldar o booster. Este deben usarlo los niños de entre seis y doce años. Debe colocarse firme en uno de los asientos traseros.

En este también se usa el mismo cinturón del carro y los adultos deben asegurarse que la cinta pase por el pecho del niño, no por el cuello.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.