Nacional

Terrible crimen cambiará para siempre la historia del país

El caso de Keylor Gamboa golpeó al país y ahora una ley hizo cambios para evitar más casos como los de él

EscucharEscuchar

Ingrid Muñoz siente en su alma el dolor más grande que una madre puede tener. Un ingrato mató a su hijo, Keylor Gamboa, cuando este defendió a su novia de un asalto.

El homicidio del joven ocurrió el 25 de diciembre del 2022, cuando él y su novia se detuvieron en una parada de autobús y fueron sorprendidos por un sujeto que intentó asaltarlos.

En ese momento hubo un forcejeo entre Keylor y el delincuente, por lo que el muchacho resultó herido con una puñalada en el cuello, aunque el criminal también terminó herido. Por su parte, la muchacha recibió algunas heridas en sus manos al tratar de defenderse.

Las tres personas fueron trasladadas al Hospital Calderón Guardia, donde Gamboa falleció poco después.

Aunque parezca mentira, de esa tragedia salió algo bueno, ya que esta semana se aprobó en la Asamblea Legislativa una ley que pretende evitar que otras familias pasen por el mismo dolor que la de Keylor.

No más alcahuetería

El hombre que mató a Keylor, quien el 31 de enero pasado fue condenado a 25 años de prisión, había sido detenido en distintas ocasiones por diferentes delitos y hasta tenía una condena en firme, pero estaba en libertad por beneficios carcelarios.

Los papás y hermanita de Keylor confiaban en que se haría justicia, ellos la han pasado muy duro. Foto: Corteśia

El proyecto aprobado agregó un tercer inciso al artículo 67 del Código Penal, el cual consiste en la revocatoria o modificación del beneficio concedido, siempre y cuando el liberado haya sido arrestado en flagrancia o durante el curso de la investigación judicial por la comisión de un delito doloso. Todo esto con el objetivo de que la persona liberada no siga reincidiendo en su actividad delictiva y con ello siga violentando la paz social.

Ingrid Muñoz dice que se siente contenta de saber que la muerte de su hijo al menos sirvió para cambiar la ley.

“Para nosotros es un honor y nos llena de orgullo saber que la muerte de nuestro hijo no va a pasar desapercibida, que aunque esto no nos va a devolver nunca a la vida de nuestro hijo, por lo menos va a evitar que muchas familias pasen por este dolor que es indescriptible”, dijo la valiente mujer.

Por su parte, Manuel Eduardo Gamboa, papá de Keylor, asegura sentirse muy sorprendido de que todos los diputados se unieran para aprobar el proyecto de ley.

“Me siento sorprendido de ver que todas las fracciones de la Asamblea Legislativa apoyaran este proyecto de ley, algo que cuesta mucho en nuestro país”, relató.

Familia de Keylor Gamboa

La diputada que propuso la iniciativa fue María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Keylor fue asesinado a manos de una persona con una condena en firme, que estaba recibiendo un beneficio carcelario y que había sido arrestado treinta veces y nada pasó, ya eso no se puede seguir dando en este país, de tal manera que este expediente busca que una persona que debería estar en la cárcel descontando su condena, y esté con un beneficio carcelario, pero es aprehendido en flagrancia o en el transcurso de una investigación, debe perder este beneficio carcelario de forma provisional.

“Pero este proyecto de ley tiene otro aspecto muy importante y es la base de datos. En aquel momento con este caso de Keylor las autoridades se tiraban la pelota, decían que no sabían que tenía un beneficio, pero ahora hay una obligación para que el Poder Judicial, junto con el Instituto de Criminología, tengan una base de datos actualizada de manera diaria, de cuáles son las personas que tienen beneficios carcelarios”, dijo la diputada.

Aferrados a Dios

La mamá de la víctima dice que su familia sigue luchando para aprender a vivir con el dolor de no tener a su muchacho y que todos se han aferrado a Dios para conseguirlo.

“La fuerza para seguir luchando la sacamos primero de Dios, solo Él le da a uno la fortaleza, si no fuera por Dios no sé dónde estaríamos, también sacamos fuerzas de nuestro hijo, del amor que le tenemos, y de nuestra hija, ella es muy importante.

Mamá de Keylor Gamboa está contenta por una nueva ley

“Guardamos las cosas de mi hijo todavía, sus cosas personales, no nos animamos a regalarlas ni nada así, eso está intacto, creo que ahí se va a quedar por mucho tiempo”, relató Ingrid.

Ella aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades de seguridad en medio de la ola de violencia más grande que ha tenido el país en toda la historia.

“A las autoridades de seguridad les pido que pongan mano dura porque se nos está saliendo de las manos el país, hay que tener mano dura contra los delincuentes, no hay de otra”, aseguró.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.