Nacional

A pesar del sufrimiento por no ser campeones, 1.292 liguistas se convirtieron en donantes de órganos

Al año la Caja hace entre 1.000 y 1.200 trasplantes

EscucharEscuchar

Pese a que llevan cinco años de llevarse colerones por no ver a su equipo campeón, los aficionados liguistas pueden rajar que gozan de muy buena salud.

Lo decimos porque durante la segunda ronda del torneo en el que los alajuelenses se quedaron con las ganas de festejar su estrella 30, otra vez, la Caja Costarricense de Seguro Social, en conjunto con Liga Deportiva Alajuelense crearon la campaña “Eternamente Manudo”, que tiene como objetivo que aficionados rojinegros donen sus órganos.

Hasta este miércoles, 1.292 manudos se unieron al proyecto, demostraron que, aunque les ha llovido de lo lindo con las bromas y los memes, no son rencorosos y tienen un gran corazón.

La iniciativa empezó el 27 de noviembre y se llevó a cabo en el hospital de Alajuela y en el estadio Alejandro Morera Soto. Un grupo de funcionarios de la Caja inscribieron al tanate de donantes.

César Chaves, coordinador hospitalario del centro médico se mostró complacido por el apoyo que recibieron por parte de la hinchanda manuda, que lejos de driblar este compromiso, más bien decidieron meterle un gol.

“La campaña la arrancamos durante los primeros partidos de la fase final de Liga Deportiva Alajuelense, pero durante todo el otro torneo vamos a tener presenciara en el estadio y esperamos que con cada partido se sumen nuevos donantes”, aseguró.

Fernando Ocampo, presidente manudo dijo sentirse orgulloso por ser tomados en cuenta en esta noble causa.

“La Liga es una institución que busca servir a la sociedad y nos complace la respuesta de la afición en este inicio de la campaña. Estoy seguro de que el número de donantes crecerá”, dijo Ocampo.

La Caja realiza en promedio entre 1.000 y 1.200 trasplantes por año, no obstante, conforme pasa el tiempo más personas requieren intervención.

Según la lista nacional de receptores del Ministerio de Salud, en este momento hay 272 personas que esperan un riñón, 27 un hígado, 2 un corazón, 2 requieren un tronco bipulmonar y 855 necesitan córneas.

Si usted desea ser parte de la campaña puede acercarse al hospital de Alajuela o ir a algún partido de la Liga cuando juegue en el Alejandro Morera Soto y llenar un formulario que estará disponible en un puesto de la Caja.

Quien quita un quite y el próximo año llegue la 30 gracias a este bonito gesto de convertirse en donador.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.