Nacional

A viejitos que usan celular, compu o tableta les va mejor en la cuarentena

Internet les permite estar cerca de sus seres queridos y los ayuda a ser autosuficientes

EscucharEscuchar

Desde que inició la pandemia, los abuelitos han tenido que cambiar drásticamente su rutina, ya que les ha tocado quedarse en casa guardando cuarentena porque pertenecen a uno de los grupos más vulnerables ante el covid-19.

Lo ideal es que ellos no estén recibiendo visitas para que no rompan su burbuja y que salgan lo menos posible para que no se expongan a contagiarse del peligroso virus.

El confinamiento y el distanciamiento social genera un impacto directo en el estado sicológico y emocional de los abuelitos y es por eso que el uso de celulares, tabletas o computadoras conectadas a Internet podría ayudarlos bastante, ya que, además, de mantenerlos ‘conectados’ con sus seres queridos, les ayuda a desarrollar el área cognitiva.

De acuerdo el Programa Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), en el 2017, de los hogares conformados únicamente por personas mayores de 65 años, 18 de cada 100 contaban con computadora, 27 de cada 100 tenían acceso a Internet y 70 de cada 100 tenían celular.

Marianella Cordero, líder de Comunicación de Telefónica Costa Rica, dice que en estos tiempos de pandemia la tecnología se ha convertido en una aliada importante.

“La coyuntura actual ha demostrado que es cada vez más necesario evolucionar hacia un mundo digital que permita realizar las actividades diarias de una manera más rápida, sencilla y segura. Durante la pandemia, el distanciamiento ha perjudicado el estado anímico de los adultos mayores, es por eso que nuestro principal reto es alcanzar una inclusión tecnológica, propiciando una nueva ‘alfabetización’ digital, que acaba permitiéndoles ser más autónomos, tomar control de sus tareas, realizar interacciones sociales y acceder a servicios en línea”, expresó.

Un estudio desarrollado en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, determinó que más allá de hacer búsquedas en Internet y utilizar las redes sociales para informarse, el uso de los dispositivos en abuelitos es un buen ejercicio cognitivo, pues ayuda a reactivar algunas regiones del cerebro y a mejorar capacidades mentales como la memoria.

Entre otros beneficios del uso de la tecnología en los viejitos están que ellos se sientan acompañados y escuchados, ya que el estar en contacto con familiares y amigos les da cercanía y les evita que se sientan tristes o abandonados.

También les ayuda a ser más independientes, ya que tienen acceso a buscar información de manera rápida y actualizada, eso les permite sentirse autosuficientes. Además, les permite llevar un control médico porque hay aplicaciones que cuentan con métodos de organización y avisos ante la toma de medicamentos o en situaciones de peligro.

Por otra parte, puede ayudarlos a aumentar la actividad física ya que tienen acceso a videos e imágenes con indicaciones para hacer ejercicios o rutinas de estiramiento para mantenerse activos. El entretenimiento también es importante: juegos, música, aplicaciones de transmisión con películas o series, les permitirán pasar el tiempo y estimular la relajación.

“Debemos apoyarles en el aprendizaje de una manera que puedan ser autosuficientes con los dispositivos y eliminar los estereotipos de que no pueden usar redes sociales o de que no son ágiles con el uso de las aplicaciones”, agregó Cordero.

Es necesario tomar en cuenta que para esta población es importante contar con un acompañamiento que les permita realmente aprender sobre el uso de estas herramientas y así sacarle todo el jugo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.