Nacional

Abogado: “Los padres son responsables por lo que hagan sus hijos en las protestas”

Belisario Solano, experto en temas de familia

EscucharEscuchar

Durante los bloqueos de calles que se realizaron en estos días y con los que los sindicatos amenazan con continuar, se vio que los dirigentes ponen a niños y adolescentes a participar, incluso en la posiciones frontales de las manifestaciones.

Esto, además de peligroso para la integridad de los menores, también trae consecuencias legales para los padres.

En algunas acciones también se ha visto a los jóvenes atacando con palos y patadas a conductores o a propiedades privadas.

Por eso el abogado de familia, Belisario Solano respondió las principales dudas sobre a quién le recae la responsabilidad de los actos de los menores de edad.

¿Los padres tienen responsabilidad de la participación de menores en los bloqueos?

Sí, tanto de los menores de doce años, como de los que tienen edades entre doce y dieciocho, a los que también se les puede aplicar la Ley Penal Juvenil. Sobre estos últimos cabe la responsabilidad contra el menor, de manera personal y de manera solidaria contra los papás, por los daños y perjuicios que ellos puedan generar. Con respecto a los menores de 12 años, la responsabilidad es total y absoluta de los papás, tanto desde el punto de vista civil, como del familiar, porque hay un abandono de su deber como padres.

¿Qué puede pasar desde el punto de vista penal y familiar a quienes lleven chiquitos menores de 12 años a las manifestaciones?

El PANI podría abrir una causa administrativa, dictar medidas de protección, tomar los niños y meterlos a un abrigo temporal y abrir un proceso penal por incumplimiento a los deberes o por abandono de incapaz. Desde el punto de vista de familia, el padre podría enfrentar la suspensión de la patria potestad.

¿Y en caso de los jóvenes de 12 a 18 años?

Si incurren en actos de vandalismo se les aplica a los menores la Ley Penal juvenil y pueden tener sanciones, se abre un procedimiento como imputados ante un Juzgado. Los padres son responsables civiles de todos los daños causados por esos menores y también se les puede juzgar por el abandono de su deber como padres.

Por mensajes de Whatsapp promueven que lleven a los menores a las manifestaciones porque “nadie los puede tocar”, ¿esto es así?

No es que no se puedan tocar, los usan como escudo humano y las fuerzas de policía deben tener mucha prudencia a la hora de abordar una situación así porque son una población sensible. Eso no significa que la Fuerza Pública no pueda actuar para levantar el bloqueo, lo debe hacer con el debido protocolo, con un juez penal juvenil y personal del PANI presentes. Obstruir vías es un delito, la gente puede manifestarse, pero sin bloquear vías.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.