Nacional

Adiós Valverde Vega, bienvenido Sarchí

Presidente firmó este viernes la ley que permite que este cantón cambie de nombre

EscucharEscuchar

El cantón número 12 de Alajuela, conocido como cuna de la artesanía, dejó de llamarse Valverde Vega para dar paso oficialmente al nombre de Sarchí.

En un acto lleno de color llevado a cabo en el parque central de esa comunidad, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes la ley que permite que este cantón cambie de nombre.

La iniciativa de ley, tramitada bajo el expediente 19.469, fue aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa en enero.

“Con gran agrado nos sumamos a la alegría de quienes habitan en esta bella zona de Sarchí. Este nombre engloba la tradición, el color que envuelven sus artesanías y los muebles de madera, tan famosos a nivel nacional como internacional”, resaltó Alvarado.

Por su parte, el alcalde Luis Quesada agradeció a los poderes Ejecutivo y Legislativo por el apoyo. “El nombre de Sarchí nos identifica, nos sentimos muy orgullosos de este cambio que responde al deseo que hemos tenido durante 70 años, de ser llamados Sarchí”, afirmó.

Historia de Sarchí

La denominación Sarchí data desde la época precolombina y, según reseñas históricas del cantón, las tierras fueron habitadas por aborígenes del reino Huetar de Occidente, esto bajo el dominio del cacique Garabito, quienes en su lengua denominaron el lugar como “Sarchí” que significa “campo abierto”; nombre que se mantuvo en la época colonial.

Posteriormente, el cantón fue nombrado como Valverde Vega en honor al ramonense Carlos Luis Valverde Vega.

Está compuesto por cinco distritos: Sarchí Norte y Sur, Toro Amarillo, San Pedro y Rodríguez. En total cuenta con 22 mil habitantes.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.