Nacional

Ahora puede comprar los paneles solares a paguitos

Gente está cada vez más apuntados a ayudarle al planeta y a la vez a ahorrar algunos coloncitos

EscucharEscuchar

Los paneles solares son una salvada para ahorrar energía, pero mucha gente les hace la cruz de entrada solo por tener que hacer la inversión inicial de instalarlos.

Sin embargo, ese primer paso podría ser cosa del pasado gracias a que Gollo y la empresa Solar Ing se unieron para que a la gente se le quite el miedo, los ponga y los vaya cancelando a paguitos con el mismo recibo de la luz.

Para que realmente le sirva, su factura por el servicio eléctrico debe ser mínimo de ¢35 mil para que, entre lo que se ahorra y la cuota que debe cancelar en Gollo, siga pagando más o menos lo mismo y no sienta el cambio.

El financiamiento es durante cuatro años y una vez que se termine el contrato usted quedará muerto de risa con un recibo por electricidad muy barato, el cual le podría salir desde un 70% o hasta un 100% más barato, dependiendo de qué tan ahorrativo sea usted.

Esto quiere decir que si su recibo era de ¢35.000 y si logra ahorrar un 70%, va a pagar solo ¢10.500 por mes (esto sin contar la cuota por los paneles).

Si le suena, solo debe llegar con cédula en mano y el recibo de electricidad a Gollo para que los analistas revisen si le pueden prestar la platica y cuánto es su consumo habitual, para ver así cuántos paneles necesitaría en su choza para cubrir la demanda mensual.

Cada panel ya instalado cuesta ¢530.000, pero en Gollo le arman el paquete que se ajuste más a su familia. Las cuotas van de ¢16.000 en adelante.

Para que haga números, en una familia de cuatro miembros, el promedio de consumo de kilovatios por hora es de 200, o sea, para ello necesitaría instalar cinco paneles, explicó Adrián Hernández, administrador de categoría de Gollo.

Los paneles solares tienen una vida útil de 40 años y una garantía de 25 años por parte del proveedor (Solar Ing), por lo que pasados los cuatro años que tardará en cancelarlos, todavía le quedarán otros 36 años más de uso.

Otro detalle a tomar en cuenta es que deberá ir al ICE o a la empresa de su proveedor de servicio a pedir la instalación de un segundo medidor, que llevará el control de su producción energética, y para ello deberá cancelar otros 90 rojitos.

Dicho medidor llevará la cuenta de su producción de energía, que, al no ser consumida en la casa, se va a la red del ICE y ahí se almacena para que usted la use en la noche, cuando ya no haya sol.

Si chupa más energía de la que produce, se indica como consumo extra y si genera más, tiene derecho a acumularlo hasta por un año.

Más opciones

Otros que le echan la mano para que pueda instalarlos es la empresa Go Solar, que cuenta con un financiamiento de un organismo estadounidense tanto para clientes residenciales como comerciales.

Debe presentar la factura eléctrica para que le hagan cuentas y vean cuál es el sistema ideal para usted.

Lo mejor es que su mensualidad no puede ser mayor a lo que usted pagaba antes y la tasa es fija y se mantiene por los diez años máximo.

Además, con los paneles se ahorra los incrementos de electricidad que se hacen anualmente, explicó Luis Gabriel Chaves, gerente general de Go Solar.

Si en su casa no pasa nadie durante el día, no verá mucho ahorro con los paneles solares, porque el mayor consumo es en la noche.

En el caso de esta empresa, Chaves asegura que tienen casos de éxito de sistemas financiados en donde se paga más de 25 mil colones y tiene sentido.

“A cada cliente se le hace un sistema a la medida, dependiendo de su patrón de consumo y así vemos si le favorece o no hacer el cambio. Nosotros vamos a todo el país a hacer las instalaciones”, agregó Chaves.

Para que tenga una idea, una familia de unos tres a cuatro miembros, que paguen ¢35 mil de luz se podrían ahorrar unos 7 rojitos mientras paga el contrato de los paneles.

Eso sí, recuerde que es un aproximado y que hay que pagar una prima del 40% del total de la inversión (paneles e instalación).

El mantenimiento es una vez al año y en los casos más sencillos le enseñan al cliente a hacerlo él mismo.

Finalmente en Pura Sol Paneles Solares, ofrecen financiamiento propio a partir de los $10.000 (6 melones) tipo Leasing, en montos menores le ayudan a tramitarlo en el banco.

Le sirve a los hogares o comercios que consumen unos 50 mil colones al mes (500 kilowatts). En este caso la Compañía Nacional de Fuerza y Luz solo permite recuperar el 49% de la energía solar producida por usted, explicó la asesora de ventas de Pura Sol, Angela Piedrahita.

“Cualquier persona en Costa Rica puede ahorrarse el cien por ciento de su factura con los paneles solares, cada panel, dependiendo de la zona puede ahorrar hasta ocho mil colones y en edificios muy grandes, el consumo puede ser de hasta trescientos mil colones”, comentó Adrián Murillo, director ejecutivo para Costa Rica y para México de Solar Ing.

Tome en cuenta que si los instala con Solar Ing, debe limpiar las placas cada dos meses usted mismo y cada tres años hacer una revisión por parte de la empresa proveedora, ahí debe cancelar otros $150 (¢90.300 al tipo de cambio actual).

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.