Nacional

Aprenda a usar el pin de su tarjeta de forma segura con estos consejos

A partir del 1 de mayo usted deberá digitar el pin al pagar con tarjetas compras superiores a los ¢30.000

EscucharEscuchar

Pele el ojo porque a partir de este domingo 1 de mayo usted deberá digitar el pin cuando tenga que pagar con sus tarjetas de débito o crédito en compras superiores a los 30 mil rojitos.

Desde que se anunció la medida por parte del Banco Central, se desató la polémica con respecto a su seguridad y otros dijeron que era un foco de contagio en tiempos de pandemia.

Debido a todos esos temores y con el fin de evitar que le den por la jupa cuando digite su pin, el director regional de tarjetas de Scotiabank, Efraín Tejeda, nos dio cinco bolados de seguridad.

  • Memorice su pin, así evita riesgos por robo de información. Anotarlo en la compu, celu o libreta, lo convierte en un blanco más vulnerable.
  • Tenga cuidado al digitarlo. Cuando deba hacerlo en un datáfono asegúrese de tapar con sus manos la visibilidad a las personas que estén cerca
  • Elija claves difíciles de predecir. Al pedir el pin al banco, le darán la posibilidad de personalizar su clave secreta. Evite usar contraseñas comunes, como fechas de nacimiento o de aniversario o, incluso, series consecutivas o repetitivas, como 1111 o 1234.
  • Nunca comparta su clave, ni con el vendedor, debe ser confidencial. Recuerde que ninguna entidad bancaria le solicitará esta información.
  • Actualice su pin cada año. Para evitar confusión u olvido de la clave no lo haga a cada rato.
  • Las entidades financieras no estarán realizando llamadas, envíos de correos o mensajes relacionados con la sustitución del pin ni solicitándolo.

¿Lo tiene a mano?

Para las tarjetas de débito como lo usamos en los cajeros sí nos sabemos nuestra clave, sin embargo, con las tarjetas de crédito muy pocos la poseen, por eso acá le contamos el trámite que debe hacer en algunos de los bancos para obtenerlo:

Scotiabank: puede gestionarlo desde su Scotia en línea ingresando con su usuario y contraseña. Seleccione “preferencias” en el menú, tarjetas de crédito, administrar pin, meta su token (físico o digital) y digite el pin que quiera asignarle a la tarjeta.

BCR: Los clientes del Banco de Costa Rica pueden solicitarlo directamente por la App BCR Móvil sin costo y de manera inmediata o ir a cualquiera de las oficinas y renovarlo en las plataformas de servicio.

BAC: Las nuevas tarjetas vendrán con la funcionalidad, pero si aún no debe renovarla, continuará operando con normalidad y no deberán digitar el pin en sus transacciones. Si ha olvidado su pin o tiene que actualizarlo, puede generarlo a través de los cajeros automáticos (ATM), en sucursales o en los canales digitales de BAC Credomatic: Banca en Línea y Banca Móvil.

Banco Popular: En caso de no contar con el pin a mano puede solicitarlo en cualquier oficina comercial del Banco Popular. Las compras por internet, así como las que utilicen alguna billetera digital de un dispositivo móvil u otro aparato no requerirán de autentificación con pin.

BNCR: Puede obtenerlo en línea, ya sea en la página www.bncr.fi.cr (en Banca en línea) o en la aplicación BN Móvil, ingrese con su clave y usuario, seleccione “Tarjetas” o “Tarjetas y préstamos”, elija la opción “Consultar pin”, solicitar el código de verificación. Seleccionar la tarjeta de débito o crédito que se desea consultar y complete la información solicitada.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.