Nacional

Aresep visitó las 420 gasolineras del país, revisó hasta las mangueras y esto fue lo que encontró

La Aresep inspeccionó las 420 gasolineras que hay en el país y les revisó cada detalle. Estas son las deficiencias que encontró

EscucharEscuchar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) llevó a cabo un total de 663 inspecciones en terminales de venta de Recope, cisternas de transporte de combustible y las estaciones de servicio del país, durante 2025.

Estas evaluaciones se enmarcaron en el Programa de Evaluación de Calidad de la entidad reguladora. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la calidad, cantidad, precio y continuidad de las gasolinas y el diésel, lo cual beneficia directamente a los 2.087.356 usuarios dueños de vehículos en el país.

La receta de la gasolina varía entre países por normas ambientales, clima y políticas energéticas. El etanol marca la mayor diferencia en Brasil.
Aresep revisó todas las gasolineras del país y encontró irregularidades en 10 de ellas. (Canva)

Durante este riguroso proceso, la Aresep evaluó las 420 estaciones de servicio activas a nivel nacional.

Los resultados demostraron un alto nivel de acatamiento, ya que el 97,6% de ellas, lo que equivale a 410 estaciones, cumplió satisfactoriamente con la normativa vigente. Por otro lado, únicamente 10 establecimientos presentaron al menos una no conformidad en sus operaciones.

De acuerdo con el boletín oficial, se documentaron 12 inspecciones con resultados que incumplían las normas, ignoraban lineamientos o vendían por encima del precio oficial.

Las principales irregularidades detectadas fueron:

- Se reportaron siete casos asociados a la continuidad del servicio. Esto se dio por desabastecimiento de algún tipo de combustible en la estación.

- Se documentaron tres casos relacionados con la calidad del combustible. El principal motivo fue la mezcla indebida de diésel con gasolina, originada posiblemente por descuidos al descargar el producto en los tanques. Esta mezcla es riesgosa porque afecta la temperatura de inflamación del diésel y puede generar averías en los vehículos.

Operario descargando hidrocarburos desde un camión cisterna a los tanques de una gasolinera en Costa Rica. Debido a un ataque informático, Recope realiza las operaciones de venta de carburantes de forma manual.
También revisó los lugares en los que Recope vende combustible y todo estaba bien. (Archivo)

- Se hallaron dos estaciones de servicio que operaban sin una concesión vigente. Ante esta situación, las autoridades implementaron medidas cautelares de cierre.

- Se identificaron dos estaciones que vendían el hidrocarburo a un precio superior al autorizado por ley.

- Se encontró una estación con una manguera que surtía un volumen menor al que exige la normativa. Cabe destacar la excelente labor general en este rubro, ya que en el país se evaluaron un total de 9.497 mangueras y solo una presentó fallas de calibración.

Para subsanar los problemas de cantidad y calidad, las estaciones infractoras tuvieron que presentar un plan remedial, así como pruebas técnicas que demostraran la corrección de los problemas.

El ente regulador también inspeccionó la calidad de los combustibles que se distribuyen desde las terminales de Recope. En los planteles ubicados en Moín, El Alto, La Garita y Barranca se obtuvo un 100% de cumplimiento de las normativas técnicas.

Adicionalmente, se ejecutaron 21 muestreos técnicos en los camiones cisterna encargados de transportar el diésel, la gasolina súper y la gasolina regular.

Presas en la General Cañas
El resultado general es que las gasolineras dan combustible de calidad a los precios indicados. (Rafael Pacheco)

Los conductores pueden revisar los resultados específicos de las gasolineras que frecuentan descargando la Aplicación Móvil Aresep, la cual está disponible para Android y Apple.

Además, las estaciones con registros intachables ostentan físicamente el “Sello Regulatorio 2025” a la vista del público. Aquellas gasolineras que han mantenido un cumplimiento impecable y consecutivo a lo largo del tiempo, son galardonadas con el prestigio del “Sello Dorado”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.