Nacional

Artista tico pintó botella de un famoso whisky con tinta extraída de la contaminación ambiental

El tico es parte de “equipo mundial” de once artistas que pintaron botellas del famoso whisky en cada uno de sus países

EscucharEscuchar

El artista costarricense Christian Wedel fue seleccionado en el “equipo mundial” del famoso whisky Johnnie Walker junto a otros diez pintores para ilustrar con su arte una botella muy exclusiva, en la que utilizó una tinta negra que se fabricó por medio de la contaminación del aire, gracias a una tecnología conocida como “Air-Ink” (tinta a partir del aire).

Uno ni se imagina que de lo que sale de la mufla de un carro o de una moto se pueda hacer una tinta, sin embargo, eso es toda una realidad.

El artista costarricense Christian Wedel fue seleccionado en el “equipo mundial” de once pintores para con su arte ilustrar una botella muy exclusiva del mundialmente famoso whisky Johnny Walker.

Las emisiones contaminantes del carbono de los carros y de las fábricas, eso sí, antes de que lleguen al ambiente, se logran convertir en tinta gracias a una empresa llamada Laboratorios Graviky, en India.

Este laboratorio inventó un aparato que se llama Kaalink y que tiene la capacidad de agarrar la contaminación y lograr que toda la suciedad acumulada se transforme en una tinta de alta calidad llamada “Air-Ink”.

“Ha sido un placer formar parte de este proyecto y compartir una visión de mi ciudad, algo que está muy cerca de mi corazón. Creo que convertir la contaminación del aire en tinta es una gran idea, no solo minimizando nuestra huella de carbono, sino también ampliando la conversación sobre lo que se puede hacer en nuestro futuro.

“Aunque todavía queda camino por recorrer para ser un referente de sustentabilidad, estos elementos demuestran que aún podemos rescatar la vida y que estamos a tiempo de lograr cambios significativos. Espero que mi trabajo pueda inspirar a otros a dar nuevos pasos en la mejora de nuestra ciudad”, concluye el artista.

Privilegiado

Este josefino, de 37 años, logró meterse en el “equipo mundial” junto a otros que, como él, tuvieron el privilegio de pintar botellas en las que reflejaran a sus ciudades.

Wedel se inspiró en la naturaleza de San José, y mandó el mensaje en su obra de respetar el ambiente y no contaminarlo.

Su diseño consiste en un fondo blanco, lleno de líneas negras.

“Me inspiré en los parques de San José que tienen plantas tropicales y en la arquitectura que rodea estos parques.

Él se refiere al parque España, el Nacional y a la fuente frente a la Escuela Metálica (escuela Buenaventura Corrales). Christian explicó que duró aproximadamente un mes haciendo el diseño.

Árbol de guarumo

Al artista le tocó, algo normal para él, irse a dar varias vueltas por Chepe, pero ahora poniéndole bastante atención a los detalles arquitectónicos y naturales, lo que le permitió pintar en la botella plantas como monsteras, un árbol de guarumo, bromelias y orquídeas.

“Me gustó trabajar para representar a San José centro y pensar que son las cosas que más aprecio de vivir en esta ciudad. También el hecho de que este diseño va a llegar a muchas personas, inclusive a personas que normalmente no frecuentan espacios como museos y galerías.

El artista costarricense Christian Wedel fue seleccionado en el “equipo mundial” de once pintores para con su arte ilustrar una botella muy exclusiva del mundialmente famoso whisky Johnny Walker.

“El reto principal fue ajustarse a las directrices de diseño de una botella. Pensar que el diseño tiene un frente y dos laterales y que tiene que fluir naturalmente en la botella sin tapar la marca y otros elementos importantes que no se pueden modificar”, recordó.

Sobre lo que quiso decir con su obra para la botella, dijo: “Me interesa hacer conciencia de que la manera en que vivimos no es única y que hay otras formas de relacionarnos entre nosotros, con otras especies y con el planeta”, comentó.

No es la primera vez que el josefino se mete en un proyecto que busca dar un mensaje sobre la naturaleza, ya que en el 2021 fue seleccionado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) para una beca de producción en unión con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, en la que realizó una obra que fue expuesta en el museo la cual llamó “Futurología tropical”.

“Esa obra fue una invitación al ser humano para que reconozca el rol fundamental que tienen las plantas en la creación de un mundo habitable”, explicó Christian.

Christian desde muy pequeñito tenía su vena artística muy definida, por eso su familia no lo cuestionó cuando decidió estudiar Diseño Publicitario en la universidad Veritas.

El artista costarricense Christian Wedel fue seleccionado en el “equipo mundial” de once pintores para con su arte ilustrar una botella muy exclusiva del mundialmente famoso whisky Johnny Walker.

“Me gusta usar los programas de diseño y tener esta herramienta para hacer trabajos de ilustración comercial, como en este proyecto. Me da la posibilidad de tener un espacio para realizar mi obra, pero también de trabajar en otros proyectos”, comentó este talentoso diseñador.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.