Nacional

Así es el caso que desencadenó el primer juicio por matanza de abejas

Senasa está en la etapa de análisis de la sentencia

EscucharEscuchar

El jueves anterior se realizó el primer juicio en el país por una matanza de abejas.

Se llevó a cabo en el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), en el tribunal de procedimiento administrativo y sancionador.

Este tribunal conoce las denuncias por violaciones y no cumplimiento de la legislación de la Salud Animal y Pública.

El caso de la abejas tiene que ver con un apicultor llamado Camilo Barrantes, al cual se le murieron aproximadamente dos millones de estos insectos por envenenamiento. La persona acusada es un abogado de apellido Quirós.

Los criadores y Senasa reportaron gran cantidad de intoxicaciones de abejas este año, un problema que afecta gravemente al medioambiente por tratarse de insectos fundamentales para la vida humana por sus labores de polinización de cultivos.

Aunque el juicio ya terminó, pues solo duró un día, aún no se conoce la setencia, la cual podría estar, a más tardar, la próxima semana.

¿Qué sucedió?

La Teja conversó con Barrantes, quien nos contó cómo fue el hecho que dio origen a la denuncia.

Sucedió en mayo de este año, en la época pico de la producción, en San Rafael de Esparza, en Puntarenas.

Barrantes y su equipo llegaron a laborar al apiario y a extraer miel, pero cuando llegaron vieron una gran cantidad de abejas muertas.

Ellos estaban comenzando en el negocio y desconocían de qué se trataba, luego un técnico verificó que se trató de una intoxicación.

Después de preguntar en varias fincas aledañas, llegaron a la que se ubicaba al frente, donde crían ganado.

Barrantes asegura que el dueño de dicha finca aceptó que las abejas se metían en su propiedad y se posaban sobre los comederos para la alimentación del ganado, donde se coloca caña de azúcar, entonces echó insecticida en las canoas.

De inmediato Barrantes procedió a interponer un denuncia en Senasa y también a nivel judicial. Además, interpondrá un juicio agrario.

Las pérdidas económicas, a su criterio, rondan los 10 millones de colones, pero aún falta la valoración de un perito.

Fueron 30 las colmenas afectadas, se hizo una gran inversión para salvar a algunas y comprar más. Ahora tienen 16.

"Las abejas no le hacen nada al ganado, las que andan pecoreando (comiendo) normalmente no pican, las que lo hacen son las que defienden a la reina y al panal. En tiempos de floración se observan en muchos lugares, solo pican si las tocan o las golpean.

"Cuando se meten a alguna propiedad ahí entra a jugar el sentido común, lo más fácil es hablar y nosotros cerramos la piquera y se les da alimentación. Entonces esto ocurre por falta de educación, no se puede matar insectos que son importantísimos para la polinización, a las fincas les sirve su presencia más bien”, opinó Barrantes, quien es médico veteriario.

Senasa dijo que no se podían referir al resultado del jucio ya que aún está en análisis la sentencia.

Germán Rojas, director de Senasa, comentó la semana anterior que solo cuando se realiza el juicio y se tiene una sentencia, se pueden imponer las multas administrativas correspondientes, que van desde los 600 mil colones y hasta los 33 millones.

La Teja contactó al abogado de apellido Quirós, quien funge como imputado, para conocer su versión sobre el hecho, sin embargo, explicó que no se puede referir hasta que se dicte la sentencia.

Bayer habla

Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Apicultura, informó que el compuesto con el que tienen más problemas es el fipronil, presente en varios productos, entre ellos Regent, de Bayer.

En Senasa nos comentaron que este compuesto aparece en 9 de 10 estudios de intoxicación que han realizado a raíz de las denuncias recibidas.

Ana Jaramillo, Communications Business Partner Crop Science de Bayer para Centroamérica, Caribe y países andinos, aseguró que han estado monitoreando el tema con mucha preocupación, dadas las denuncias de muerte de abejas recientemente publicadas en medios.

“Luego de consultar a nuestra área técnica podemos comentar que no tenemos denuncias contra ningún producto Bayer. En medios se menciona a la molécula fipronil, pero es importante considerar que esta también está presente en productos pecuarios de uso en ganadería. Estos productos no son comercializados por Bayer. No hemos recibido denuncias en contra de nuestros productos agrícolas por parte del Senasa u otras autoridades en el país”.

Agregaron que al parecer se trata de un mal uso de productos pecuarios y no agrícolas.

“Incluso conocemos que existen denuncias a ganaderos que han aplicado insecticidas para eliminar las abejas que son atraídas a la caña de azúcar, que usan para alimentar al ganado aduciendo que las abejas afectan los animales”, dijeron en Bayer.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.