Nacional

Aumentó mortalidad por cáncer de próstata en Costa Rica

468 hombres murieron en el 2021 por la enfermedad

EscucharEscuchar

Noviembre es el mes del hombre y por eso muchas de las campañas de concientización se enfocan en el cáncer de próstata, una de las enfermedades que más los atacan.

Pese a ello, según datos de la dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2021 en Costa Rica, murieron 468 hombres por cáncer de próstata, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en esta población.

Las muertes asociadas al cáncer de próstata aumentaron en un 5% en el año 2021, pasando de 445 muertes en el 2020 a 468 el año anterior, lo que representó el 16% de todos los fallecimientos masculinos por cáncer registrados en el país.

Del total de muertes por la enfermedad el año anterior, 323 fueron hombres mayores de 75 años, lo que significa que, por cada 100.000 hombres, 408 mueren por esta enfermedad.

La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata es Guanacaste, llegando a 25 decesos por cada 100.000 hombres, seguido de Puntarenas con 21 y Alajuela con 18, por cada 100.000 hombres.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población masculina a realizarse la prueba de antígeno prostático en sangre y una exploración física anualmente a partir de los 40 años para detectar tempranamente la enfermedad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.