Nacional

Bote el cepillo de dientes después de una gripe

MEP y Colegio de Dentistas regalarán cepilleras mata bacterias a los escolares

EscucharEscuchar

Cepilleras que además de verse muy chuzas, evitan que las bacterias se reproduzcan y mata las bacterias que se encuentran en el cepillo con una luz led ultravioleta, instalarán el Colegio de Cirujanos Dentistas en las escuelas públicas gracias a la campaña que ya se inició y en la cual también regalarán cepillos.

Los maestros recibirán material para que les enseñen a sus estudiantes cómo usar el cepillo correctamente. Pero los bolados que nos da el odontólogo Joseph Ulate, nos sirven a todos, no solo a los niños.

“Muchos niños no tienen cepillo de dientes, o no lo usan y eso evidencia que el niño pasa muchas horas en la escuela y no hay una adecuada higiene oral”, Joseph Ulate, odontólogo.

Las cepilleras de madera que se utilizaron en algún momento se pudren al colocar el cepillo mojado y facilitan la contaminación.

Si un niño está enfermo y su cepillo se pone en contacto con otros, se pasan las enfermedades a través de las bacterias y virus (influenza, herpes, cándida albicans u hongos) que están viviendo en su cepillo.

El doctor Ulate nos da consejos sobre cómo debemos guardar los cepillos y cómo podemos descontaminarlos.

-¿Cómo debe guardarse el cepillo de dientes?

-Tenerlos separados, no deben estar en el mismo vaso tocándose unos con otros. Desde que se usa el cepillo la primera vez, se contamina con hasta mil especies de bacterias que hay dentro de la boca.

-¿Cómo protegen las nuevas cepilleras?

-Además de matar las bacterias, previene que se metan las cucarachas (a las que las atrae el sabor de la pasta) y otros bichos y si lograran colarse, por ser transparentes, se notarían.

-¿Cuáles errores cometemos en casa con el cepillo?

-Siempre se coloca en el baño y ahí se puede contaminar con bacterias que flotan en el aire al jalar la cadena sin tener la tapa abajo. Tener los cepillos sin tapa y tenerlos en un mismo vaso juntos.

-¿Cómo deben guardarse?

-Ahora venden los vasitos con tapa, usar esos. Comprar las tapitas para las cabezas del cepillo, incluso las hay con un desinfectante incluido en el dispositivo plástico. Siempre tape el excusado al jalar la cadena.

-¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo?

-Cada tres meses o si las cerdas se abren antes de ese tiempo debe cambiarlo. Después de que salimos de una gripe o cualquier enfermedad, aunque tenga solo una semana de estarlo usando, porque ya está contaminado.

-¿Puedo descontaminarlo de alguna forma?

-Sí, coloque enjuague bucal en una tapita y deje el cepillo sumergido en esta por diez minutos y luego lo lava con abundante agua. Después de cepillarse, lave el cepillo debajo del chorro, incluso puede usar un poquito de jabón antibacterial y lavarlo muy bien para que no queden restos en él. Aunque lo mejor es con el enjuague. Lo ideal es hacerlo a diario.

-¿Qué cuidados deben tenerse con el cepillo de la oficina o el que anda en el bulto?

-Secar bien el tubito en el que se transporta porque muchas veces quedan humedecidos y favorecen el crecimiento de hongos y bacterias. Cambiar el dispositivo cada cierto tiempo para no meter un cepillo limpio en un tubo contaminado. Puede envolver el cepillo en una servilleta antes de guardarlo y cambiarla diariamente.

-¿Cada cuánto debemos lavarnos los dientes?

-Después de cada comida y muy importante antes de acostarse porque en la noche es donde crecen más bacterias, por eso amanecemos con mal aliento. En los niños lo recomendable es lavárselos dos veces al día mínimo (en la mañana y la noche) con ayuda de un adulto responsable. No debe darle el cepillo al niño para que lo haga solo porque hasta que cumpla entre diez y doce años sabrán hacer el movimiento de cepillado correctamente.

-¿Hay que complementar la higiene bucal con algo más?

-Usar hilo dental al menos una vez al día para remover la comida donde el cepillo no llega y prevenir las caries. El enjuague es un ayudante pero solo lo necesitan quienes tengan un problema dental. No es un sustituto del cepillo y el hilo. Algunos cepillos traen unas cerdas de colores en el centro que son para indicar dónde va la pasta.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.