La bronca que desde inicios de año se vive en el colegio de Gravilias de Desamparados por la falta de pago del alquiler de las instalaciones en las que están, llegó a un nuevo nivel.
En La Teja les hemos informado todo lo que ha pasado en ese centro educativo a partir de la directriz de que cada estudiante debía llevar su propio papel higiénico, algo que ya daba malas señales.
LEA MÁS: No va a creer lo que pasó ahora con el colegio que le pidió llevar papel higiénico a sus estudiantes
Al indagar un poco sobre el tema, nos enteramos de que el colegio estaba teniendo serios problemas para enfrentar los compromisos económicos y que en todo este año no ha pagado ni un solo mes de alquiler de las instalaciones (el pago de cada mes corresponde a ¢20 millones).
Este lunes 21 de julio, cuando los muchachos apenas regresaban de las vacaciones de medio año, recibieron la noticia de que les habían cortado el agua en parte del colegio.
LEA MÁS: Esto dijo el MEP sobre el enorme problema con el colegio de Gravilias y el posible desalojo
Óscar Pearson Jiménez, representante legal de la empresa Star Service Education, que le alquila al Ministerio de Educación (MEP) las instalaciones, confirmó lo del corte agua.
El representante legal dice que no pagarán más los recibos de los servicios públicos porque la situación de la falta de pago es insostenible. Además, dice que en el MEP nadie les da respuesta del por qué no les pagan.
“Todo esto ha sido un estira y encoge. En un principio nos dijeron que el 21 de marzo nos pagaban y no fue así. Nos decían que se les había ido un miembro de la junta, un contador y que estaban sin personería jurídica y por eso no podían hacer los pagos, pero nos daban a entender que sí tenían la plata”, dijo Óscar.
Pero no hubo pago en marzo, ni tampoco en abril. En mayo, el colegio se comprometió a pagar el 28 de ese mes, pero tampoco lo hizo, por eso Star Service Education inició el proceso legal de desalojo, el cual está en proceso.
LEA MÁS: ¿Cuándo pagan el aguinaldo a los pensionados del IVM?
MEP dijo que ya todo estaba resuelto, pero nada que paga
El 19 de junio pasado el MEP nos dijo que ya los problemas de los pagos estaban resueltos, pero diay, estas son las horas en las que no han soltado el perro.
“Sobre el alquiler del colegio Gravilias, de las edificaciones temporales en las que se ubica, nosotros hemos hecho todo el trámite correspondiente para el pago del alquiler. La Junta de Educación tuvo unos atrasos a inicios de año sobre nombramientos y contrataciones de la contadora; sin embargo, la documentación fue presentada durante el mes de mayo y se ha generado la transferencia correspondiente. La Junta de Educación debe finalizar un último trámite ante caja única del Ministerio de Hacienda”, se nos informó en ese momento.
Ahora el tema se complica mucho más porque no solo sigue el proceso de desalojo por la falta de pago, sino que, con faltante de agua, surge la duda de si se suspenderán las clases.
Desde hace semanas hemos enviado consultas al MEP sobre el por qué no se han hecho aún los pagos del alquiler, pero no hemos recibido respuesta.
LEA MÁS: Al exdiputado Óscar López le vaciaron la cuenta bancaria de una forma que nos preocupará a todos
Este lunes enviamos una más sobre el tema y además, consultamos qué harán ahora que parte del colegio está sin agua.
“Respecto al tema de la falta o corte del agua en el Colegio de Gravilias les informamos que dicho corte del servicio -si fue eso lo sucedido porque a la institución no se le ha notificado por parte de las autoridades del AYA- fue solo un sector donde hay afectación del servicio del agua, en la mayoría de las instalaciones del colegio sí hay servicio de agua y luz, por lo cual el día de mañana martes 22 de julio el centro educativo estará laborando de manera normal o regular.
“La afectación del servicio fue en una zona o área que no afecta la atención de la población estudiantil, fue en la parte de atrás de las instalaciones en donde está ubicada dicha institución educativa”, informó el MEP.
Los padres de familia están muy preocupados porque el AyA cortó el agua de uno de los medidores que hay en el colegio y saben que en cualquier momento cortarán la de los demás, y no se sabe nada del pago del alquiler.
El colegio de Gravilias estaba hasta octubre del año pasado en esa comunidad, pero los estudiantes, profesores y personal administrativo del centro educativo tuvieron que dejar las instalaciones originales, y pasarse a un edificio localizado frente al Mega Súper de Desamparados, ya que estaban teniendo serios problemas de inundaciones.