Nacional

¡Buenas noticias! Se asoma una nueva rebaja en la gasolina

Aresep reducirá el margen de operación de Recope y eso permitirá bajar los precios

EscucharEscuchar

Febrero se inició con una excelente noticia que aliviará el bolsillo de la población.

Este miércoles, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que reducirá el margen de operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mediante un estudio tarifario de oficio que traerá una rebaja de entre ¢10 y ¢13 por litro, según el tipo de combustible.

Esta decisión de la Autoridad Reguladora permite transparentar el margen de operación de Recope que no se actualizaba desde el 2019. Al eliminar costos de la convención colectiva, que fueron declarados inconstitucionales entre el 2019 y el 2022, serían devueltos ¢2.984 millones.

La Aresep realizó un análisis riguroso de cada artículo de las convenciones, analizando montos desde el momento en que fue declarado inconstitucional.

Sin embargo, esta propuesta deberá ser actualizada con información real al momento de la audiencia pública, que se llevará a cabo el 27 de febrero de 2023.

El estudio aplica sentencias de la Sala Constitucional relacionadas con las convenciones colectivas, entre ellas, una devolución a favor de los usuarios estimada en ¢5.908 millones, por partidas que fueron recaudadas por Recope, a pesar de que los gastos habían sido declarados inconstitucionales.

También una devolución a favor del Fondo de Ahorro de los Trabajadores estimada en ¢2.924 millones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.