Karen Fernández.8 noviembre, 2020

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a muchos hombres en el país.

Según el último informe de las estadísticas globales del cáncer GLOBOCAN, que realiza la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se calcula más de un millón de nuevas apariciones.

Norval Calvo y otras personalidades llevan mensaje de consciencia a través del
Norval Calvo y otras personalidades llevan mensaje de consciencia a través del "feis" de Fedefutbol y Monge. Foto: Cortesía

En promedio, en el mundo se dan casi 30 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Costa Rica la cifra es casi del doble, pues tenemos casi 58 casos por cada 100 mil.

“El cáncer de próstata es más común de lo que pensamos en nuestro país y en su fase inicial no presenta ningún síntoma. Por eso es vital que los hombres mayores de 40 años se hagan el examen de sangre y el tacto rectal. Sobre este último procedimiento, que dura tan solo unos segundos, hay muchos prejuicios que debemos combatir; hacérselo no resta hombría, más bien es un acto de valentía que muestra el compromiso con la salud y el amor a la familia”, manifestó el urólogo José Ardón.

Ante estas cifras, la Federación Costarricense de Fútbol y Monge se unieron por tercer año consecutivo para buscar 30 personas para regalarles las pruebas y contribuir a la campaña “La Sele de los valientes” y así crear consciencia sobre el tema.

Los interesados deben ingresar a www.laseledelosvalientes.com, llenar el formulario de registro y esperar el mensaje con la convocatoria del lugar, fecha y hora donde se hará el examen. También puede postular a familiares o amigos.

“En Monge estamos muy orgullosos de poder realizar esta campaña que ya ha salvado vidas en sus dos ediciones anteriores. Está más que demostrado que el examen de antígeno en sangre y el tacto rectal pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”, comentó Carlos Fernández, gerente de Comunicación de Monge.